La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) encontró a dos personas de 65 y 70 años trabajando en el área de Parques y Jardines del Campo de Marte. Esto significa un incumplimiento a las normas establecidas por el Gobierno Central respecto a los trabajos que se pueden realizar durante el estado de cuarentena.
La actividad laboral permitida debe ser estrictamente esencial para el funcionamiento del país. El mantenimiento de las áreas verdes no es un trabajo categorizado como imprescindible durante estos días de aislamiento. Es decir, la Municipalidad de Jesús María, para quien laboraban estas personas, estaría incumpliendo las medidas.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú, último minuto [EN VIVO] 416 casos confirmados y 7 fallecidos por COVID-19
Así lo determinó un representante de la Sunafil durante una cobertura realizada por ATV Noticias el 22 de marzo. "Invocamos al supervisor, de inmediato, retornar a sus trabajadores a sus domicilios como corresponde”, afirmó.
Las personas que fueron encontradas trabajando en el lugar estaban vestidos con el uniforme de ‘Parques y Jardines’ y trabajaban las áreas recreacionales de uno de los parques más grandes de Lima, con 800 por 469 metros de área.
PUEDES VER: Cercado de Lima: 71 familias temen haber sido contagiadas con COVID-19 por vecino que se infectó en Italia
Se trata de una situación en la que, según lo informado por el vocero, los empleados se veían obligados a acudir a cumplir con un turno que, en estos momentos, representa un peligro para la salud.
Más aún al tratarse de un grupo que ya es considerado unánimemente como vulnerable por el mundo. Los adultos mayores fallecen 10 veces más en relación a las demás generaciones, por lo que la higiene y el aislamiento son herramientas poderosas para resguardar la integridad de este grupo humano susceptible al virus.
La Municipalidad de Jesús María, emitió un comunicado tras la acusación de que personal adulto mayor trabajando en servicios que no son básicos.
En dicho documento aclararon que los trabajadores que vienen laborando en esta situación de emergencia son de limpieza pública, brindando un servicio básico de acuerdo a las disposiciones del gobierno.
“El personal que se encontró en el Campo de Marte, asistió puntualmente para verificar el canal de regadío y evitar el desborde. Asimismo, el personal que labora en el área de Sostenibilidad está conformado por personas entre los 25 y 55 años, al ser trabajo que requiere esfuerzo, no tenemos personal adulto mayor en ese área”, se lee.