El Ministro de Salud, Víctor Zamora, confirmó que se continuarán utilizando las pruebas moleculares para diagnosticar el COVID-19 en el Perú. Explicó por qué este mecanismo es el más adecuado para diagnosticar la enfermedad y qué medidas se implementarán si la pandemia continúa creciendo.
“Hasta ahora la epidemia no tiene un comportamiento (agresivo). Tenemos pocos casos hospitalizados, pocos infectados y hemos seguido utilizando la prueba más potente, la prueba molecular, y la seguiremos usando. Nosotros estamos comprando cerca de 300 mil pruebas moleculares para seguir ofertándola a nuestro pacientes. Sin embargo, si la epidemia tiene otro comportamiento entonces tendremos que sacar otros mecanismos para poder diagnosticarlos”, mencionó el titular de Salud.
Cabe resaltar que el biólogo molecular y expresidente del Instituto Nacional de Salud, Ernesto Bustamante, aseguró que las pruebas rápidas pueden generar errores, pues hace una detección que no es molecular y su diagnóstico se da en el periodo ventana, lo que podría llevar a dar falsos negativos.
Asimismo, respondió sobre la cita publicada en un medio local en la que decía que “tarde o temprano todos nos vamos a contagiar con coronavirus”.
“En una de las proyecciones nosotros esperamos 25 mil infectados. La cita que se hace es una extracción de una larga conversación que se tuvo con Radio Programa del Perú, donde estábamos discutiendo la gran posibilidad de que las personas no acaten la medidas preventivas. Las posibilidades de infectarse si se incumple estas medidas son altísimas”, señaló Zamora en conferencia de prensa.