Cargando...
Sociedad

Abrirán proceso penal a personas por no acatar cuarentena

Fiscalía a sujetos que no acataron estado de emergencia por coronavirus. Martín Vizcarra dejó clara su preocupación ante creciente número de detenidos en el norte.

Norte se resiste a cuarentena por coronavirus.
Norte se resiste a cuarentena por coronavirus.

A pesar de que los contagios del coronavirus siguen en aumento, las ciudades del norte no toman conciencia. Esto se demuestra con la intervención y detención de miles de ciudadanos en Piura, Lambayeque y La Libertad que podrían estar esparciendo el virus por la calle.

En ese contexto, las fuerzas del orden continúan poniendo mano dura para detener a estas personas. El jefe de la Región Policial de Piura, coronel PNP Edward Espinoza López, dio a conocer que desde el inicio de la emergencia nacional hasta ayer al mediodía su personal intervino a 2040 ciudadanos, entre varones y mujeres.

Dijo que de esta cantidad, 1641 personas quedaron detenidas por no presentar argumento sólido que justificara su salida a la calle. Es decir, quedaron detenidos y se les abrirá un proceso penal por desacatar el Decreto Supremo n.º 044-2020-PCM.

Muchos de los detenidos corresponden a personas que fueron sorprendidas en fiestas con cerveza.

Más detenidos

El jefe de la Tercera Macrorregión Policial de La Libertad, general PNP Lucas Núñez, informó que solo desde las 8:00 p. m. del domingo hasta las 5:00 a. m. de ayer lunes fueron detenidas 497 personas por no cumplir la orden de la inmovilización social obligatoria en el marco de la emergencia por el COVID-19.

En ese sentido, el alto mando lamentó que varios de los ciudadanos fueran detenidos en las calles jugando fútbol, paseando o libando licor. Otros, en sus viviendas en reuniones sociales.

Lucas Núñez comentó que también se han incautado ocho armas de fuego y cuatro kilos de droga. Asimismo, 18 personas requisitoriadas y dos bandas desarticuladas fue el arduo trabajo de los agentes policiales.

Lambayeque

En esta región el jefe de la Región Policial, coronel PNP Elmer Guimarey Minaya, dijo que en los ocho días de cuarentena se han registrado 1,188 personas intervenidas y 260 detenidos; estos últimos serán procesados por el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad.

Guimarey aseguró que las sanciones penales serán para las 260 personas que se opusieron a ser intervenidas o agredieron a los agentes del orden.

Lo más visto

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Fuerte incendio consumió vivienda cerca de un grifo en Los Olivos y moviliza a 5 unidades de bomberos: vecinos ayudan a apagar el fuego

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Medio pasaje: ATU multará con S/550 a unidades de transporte público que no respeten este beneficio, ¿cómo presentar una denuncia?

Balacera en Juliaca: sicario asesina a exfutbolista dentro de discoteca en Puno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Aviones F-16: Comisión de Defensa interrogará a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores este lunes

Actas del Consejo de Ministros revelarían la poca participación de José María Balcázar en las sesiones

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Partidos de hoy, lunes 27 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?