Cargando...
Sociedad

Varados en Tarapoto: familia arequipeña sobrevive comiendo pan y agua [VIDEO]

A través de Twitter, Brenda Cruz implora ayuda al presidente de la República, Martín Vizcarra, la ayude a ella y a su familia para retornar a Arequipa. Contó que ya no cuentan con dinero para subsistir.

larepublica.pe
A través de Twitter, Brenda Cruz implora ayuda al presidente de la República, Martín Vizcarra, la ayude a ella y a su familia para retornar a Arequipa. Contó que ya no cuentan con dinero para subsistir.

La orden de inmovilización en todo el país decretado por el Estado para frenar la propagación del coronavirus, ha ocasionado que cientos de personas en el país no hayan podido retornar a tiempo a su ciudad de origen.

Este es el caso de Brenda Patricia Cruz Apaza una ciudadana de 25 años que, mediante su cuenta de Twitter, implora a las autoridades que la ayuden para retornar a Arequipa desde Loreto, lugar donde se encuentra varada.

En varios tuits, Brenda invoca al presidente de la República, Martín Vizcarra; al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos y a la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, para que hagan caso a su llamado y pueda retornar a Arequipa.

La joven cuenta que es una familia compuesta por cinco personas que se encuentran varadas en Tarapoto. No tienen familiares allí y el dinero que tenían ya no les es suficiente para poder subsistir.

“Presidente ayúdenos mi familia y yo estamos botados en Tarapoto, solo queremos regresar a nuestra ciudad Arequipa y acatar allí el Estado de Emergencia. Habilite por favor un bus o un avión, ya no tenemos dinero, ni ropa, tenga misericordia por favor!”, posteó.

Tuits

Tuits

Odisea de la familia

Este jueves, vía telefónica, la joven estudiante contó a La República que su padre Francisco Apaza Villalta (69), su madre Dominga Cruz Sacaca (59) y sus hermanos Francisco (26) y Janeth Apaza Cruz (37) están albergados en el hospedaje Marvis de la calle Nicolás de Piérola 683, frente al estadio de Tarapoto.

Allí viven comiendo pan y agua porque ya no les queda dinero. Tampoco hay restaurantes abiertos o alguien que los pueda apoyar. El hospedaje les cobra 12 soles por persona y solo tienen una habitación.

La familia partió de Arequipa a las 9 de la noche el 12 de marzo, después de una escala en Lima llegaron a su destino en Iquitos a las 6 de la mañana. El domingo en la noche, esperaron en su hospedaje el mensaje presidencial anunciando las restricciones y la orden de regresar a sus ciudades de origen. De inmediato comenzaron a llamar por teléfono a los números de atención, pero no obtuvieron respuesta.

Fueron de madrugada al aeropuerto de Iquitos (Loreto) pero no les podían vender vuelos. Al ver su desesperación, pobladores de la zona les dijeron que la única manera que encuentren un carro o vuelo sería llegar a Tarapoto.

Para llegar primero debían pasar por el poblado de Nauta (Loreto) desde donde salen las lanchas a Yurimaguas. Pagaron el traslado por el río Marañón a 180 soles por persona y llegaron a destino a las 11 de la mañana. De ahí caminaron y lograron que los lleven en camiones hasta el Pongo de Caynarichi (San Martín) a las 6 de la tarde. Dos horas después llegaron a Tarapoto.

Debido a los bloqueos llegaron caminando al aeropuerto, pero no había vuelos, dejaron sus datos para ver si podían llevarlos en un vuelo comunitario, pero no hubo respuesta. Se hospedaron frente al Estadio de Tarapoto y esperan la ayuda de gobierno regional y Nacional. Ya no tienen dinero.

Traslado es casi imposible

Desde el Gobierno Regional de Arequipa señalaron que es casi imposible en estos momentos poder trasladar a la joven y a su familia desde Tarapoto a Arequipa.

Señalan que esa facultad depende del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Ministerio de Interior (Mininter). El último miércoles un avión trasladó de Arequipa a Lima a 85 personas que se encontraban varadas hace días en la Ciudad Blanca. Autoridades señalaron que era el último vuelto humanitario que se iba a realizar.

Así como el caso de Brenda, al Gobierno Regional han llegado otros 20 casos similares de arequipeños que se encuentran en otras regiones implorando poder retornar a Arequipa.