Para evitar posibles contagios de COVID-19, el Ministerio de Salud decidió suspender las consultas externas, ya que con estas se concentran las personas en los hospitales. No obstante, EsSalud ha informado que se han activado los Consultorios de Atención Inmediata (CAI), que recibirán pacientes las 24 horas del día.
Estos consultorios se encuentran en todos los establecimientos de salud a nivel nacional y son para atender urgencias médicas a pacientes en condiciones de riesgo, quienes presentan problemas de salud que no están relacionados al coronavirus.
Además de ello, EsSalud aclaró que las Emergencias de las 29 Redes Asistenciales y Prestadores de servicios en todo el país continúan su labor con normalidad. Asimismo, para optimizar la atención a las personas que cuentan con seguro, sus policlínicos atenderán los siete días a la semana, también las 24 horas al día.
Alfredo Barredo Moyano, quien es el Gerente General de EsSalud, señaló que pacientes que requieran de diálisis, sean oncológicos, tengan afecciones al corazón o hayan sido intervenidos quirúrgicamente deberán ser monitoreados por su médico tratante.
La medida rige a partir de este martes 17 de marzo. Barredo también dijo que si bien la consulta externa ha sido suspendida a causa del coronavirus, es prioritario atender algunas especialidades que son críticas de manera excepcional. Él agregó que la entrega de medicamentos para pacientes con TB y VIH se mantiene con normalidad también.
Además, explicó que los CAI serán diferenciados por especialidad y que el personal médico puede prescribir medicamentos, dispositivos médicos, entre otros, hasta por un periodo de 60 días calendario, dato que se registrará en la historia clínica de cada paciente.