Debido a la coyuntura y el incremento de casos de coronavirus en el Perú, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) recomendó al Gobierno que los internos de medicina que vienen asistiendo a diferentes hospitales del Perú sean retirados debido al peligro que representa el COVID-19.
“En acatamiento estricto a lo dispuesto por el gobierno a través de la Resolución Viceministerial 081-2020-MINEDU, recomendamos que los internos de medicina sean retirados a partir de la fecha de los hospitales, dada su condición de estudiantes, en resguardo a su salud, no necesariamente contar con seguro de salud, y al no poderse garantizar las condiciones de bioseguridad necesarias, al priorizarse estas en el personal asistencial”, se lee en su comunicado difundido por Facebook.
Coronavirus
Asimismo, en cuanto a los médicos residentes, Aspefam solicitó medidas de protección para el personal.
“Con relación a la participación de los médicos residentes en las estrategias para el control del COVID-19, dado el papel crítico que ellos representan en los servicios de salud, recomendamos que ésta sea organizada tomando en consideración su especialidad y competencias logradas en su preparación, en el marco de lo dispuesto en la Ley 30453. En esta línea, es crítico el garantizar que todo el personal de salud cuente con las medidas de protección personal para la atención de pacientes, incluyendo el seguro de salud. Más aún, no deberá dudarse en adoptar medidas de salud pública más drásticas para enfrentar la situación actual”, mencionó.
Como se recuerda, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó, este domingo 15 de marzo, nuevos casos de personas con coronavirus en el Perú, elevándose el número de pacientes infectados a 71. La mayoría de estos pacientes residen en la región Lima, seguida de Callao, Ica y Huánuco.