A raíz de los últimos cinco casos sospechosos de coronavirus reportados por el centro de salud Cerropón, EsSalud y la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, se conoció la “poca predisposición del personal de salud para realizar la toma de muestras. El médico tiene que insistir en ello y muchas veces el paciente entra en desconfianza pues lo hacen esperar demasiado tiempo. Ellos esperan entre 1 a 2 horas y optan por irse" así lo dio a conocer la jefa de Epidemiología, Dafne Moreno Paico.
Como se conoce, el último caso es de una joven de 23 años que culminó su maestría en Sevilla - España. Ella arribó el día viernes a Lima y el martes último llegó a Chiclayo. Presenta malestar, fiebre, dolor de cabeza y garganta. Se encuentra aislada en su domicilio y ya se ha enviado la muestra al Instituto Nacional de Salud (INS).
PUEDES VER Coronavirus: personal hospitalario no habría recibido capacitación ni equipos de protección
"Es importante el lavado de manos y cubrirse la boca cuando se tiene tos o estornuda, pero el aislamiento domiciliario ha sido un punto a nuestro favor. Nosotros los epidemiólogos consideramos que China por el desconocimiento o la magnitud en cuanto al número de casos y luego Italia, no adoptaron esta medida importante para cortar la cadena de transmisión.
En caso del Ministerio de Salud (Minsa) hay 8 biólogos que se encuentran trabajando en el centro de salud de Cerropón.
Con respecto a la denuncia de personal asistencial del Hospital Regional de Lambayeque, quienes aseguraron no haber recibido ninguna capacitación sobre los protocolos de atención, ni mucho menos equipos especiales de protección, mencionó que hay un decreto que especifica cómo se debe actuar ante estas situaciones.
“Si bien es cierto, no ha habido una capacitación masiva pero el tratamiento de este mal respiratorio es igual al de Influenza. El médico es el que trata y aquí no tenemos problema. Nosotros enviamos la información y eso debe ser replicado", expresó Moreno.
También añadió que los hospitales deben tener equipos de protección almacenados, pues “diariamente se vigila a los pacientes que presentan infección asociada a la atención en EsSalud, eso implica contar con mascarillas, mandilones y gorro”.