Dieciséis familias de Villa María del Triunfo se declararon en cuarentena luego de conocer que el párroco con el que almorzaron el último domingo fue diagnosticado con coronavirus.
Según el noticiero de Latina, durante el evento que realizaron, el sacerdote ya presentaba algunos síntomas, sin embargo, pensaron que se trataba de un resfriado común.
“El domingo estuvimos compartiendo un almuerzo con el padre. Ese día ya se sentía mal. Como él sufre de la garganta, nosotros pensamos que era solo eso”, dijo una de las vecinas al noticiario de Latina, quien además mencionó la presencia de dos ciudadanos alemanes, quienes estaban al lado del padre.
Ante esta situación y con la finalidad de no propagar más la enfermedad, las familias solicitan la prueba de descarte del COVID-19. Hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud para que acudan a sus domicilios.
Asimismo, denunciaron que no cuentan con agua potable por las noches, lo que pone en riesgo su salud.
Cabe señalar que el párroco Luis es el primer caso grave que existe en el Perú. Según información médica, el sacerdote presenta un cuadro de neumonía atípica y fue tratado en un primer momento en la Clínica Maison de Santé de Chorrillos. No obstante, tras dar positivo al COVID-19, fue trasladado al hospital Rebagliati.
Por su parte, un allegado al párroco indicó que la víctima padece de sobrepeso y siempre ha tenido un problema bronquial crónico.
Asimismo, en cuanto al origen de este contagio, la Diócesis de Lurín aclaró que el párroco no ha viajado a países europeos desde hace mucho tiempo.
“Aclaramos que el sacerdote en los últimos meses no ha viajado a Europa, por lo tanto, no ha sido contagiado allá. Posiblemente se contagió en su labor pastoral. En el hospital lo han internado porque se encuentra delicado”, se lee en el comunicado.
En total son 22 los casos confirmados de COVID-19, luego de que se analizaran más de 905 muestras a nivel nacional.
Según información oficial del Ministerio de Salud, del total de infectados, seis son familiares del paciente cero, cuyo caso se reportó el pasado 6 de marzo. Y uno de ellos es su amigo.
PUEDES VER Coronavirus: ciudadanos hacen colas para abastecerse de productos de primera necesidad [VIDEO]
El otro casos son de un compatriota de 25 años en Arequipa que retornó de Londres y dos son de hermanos de 15 y 27 años que viajaron por Europa. Actualmente, estos últimos se encuentran en Huánuco, donde reciben tratamiento domiciliario.
Asimismo, se reportaron cinco casos más. Una ciudadana de 21 años de procedencia italiana, una joven de 28 años que estuvo en Alemania y España, otra de 25, una ciudadana de 63 años y una ciudadana de 49.
Así, hasta la fecha, los casos se concentran en Lima, luego en Huánuco, Chincha y Arequipa, según datos oficiales del Minsa.