El Gobierno Regional de Lambayeque a través de la Resolución Ministerial N°055-2020-TR del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, dio a conocer que se aprueba la “Guía para la prevención del Coronavirus en el ámbito laboral” para los servidores públicos que presenten síntomas o han sido diagnosticados con enfermedades infectocontagiosas.
La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) mediante un comunicado emitió las recomendaciones para los casos de COVID – 19 entre las cuales, el jefe inmediato debe comunicar a la oficina de recursos humanos para que se tomen las acciones correspondientes, de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud (Minsa).
También, se determinará la aplicación de licencias y/o permisos de acuerdo a las disposiciones internas de cada entidad y las disposiciones legales de los regímenes laborales. El otorgamiento con goce de haber por salud será procedente en tanto se acredite con un descanso médico. El documento deberá contener los requisitos mínimos señalados en el informe técnico N°1129-2018-SERVIR/GPGSC.
Los organismos públicos pueden adoptar mecanismos alternativos para que los trabajadores puedan prestar servicios a distancia, siempre que la naturaleza del puesto lo permita. Además, se evaluará la relevancia y necesidad de la realización de viajes de comisión, eventos de capacitación, talleres, seminarios, entre otros, y adoptar las medidas preventivas necesarias.
Finalmente, se recomienda cumplir con todas las medidas de prevención y control establecidas por la entidad pública donde labora y el Minsa.