Cargando...
Sociedad

Se elevan a siete los casos confirmados de coronavirus

A mantener la calma. Los contagiados son monitoreados desde sus domicilios y no existe transmisión comunitaria. El INS es la única autoridad para realizar pruebas de descarte. Ciudadanos denunciaron que clínicas están cobrando montos excesivos. El colegio Newton, donde estudia un niño familiar del caso cero, suspendió sus clases.

Por: Jesica León

Solo entre el viernes y el domingo últimos, la cifra de infectados con el coronavirus ha llegado a siete en el Perú. Seis están en Lima y uno en Arequipa, informó el Ministerio de Salud (Minsa), el cual aclaró que todos ellos están aislados en sus viviendas para no alarmar a la población.

En el primer grupo se encuentran cinco familiares y un amigo del piloto de Latam registrado como el caso cero que estuvo de viaje por España, República Checa y Francia. Y otro es un varón de 27 años de Arequipa que regresó de Londres.

Ante la llegada de este nuevo virus al país, las clínicas privadas no estarían preparadas para derivar los casos al Minsa y estarían cobrando montos excesivos para realizar exámenes. Según los familiares del caso cero en el Perú, en la clínica donde se atendió este por primera vez, le dijeron que los síntomas que tenía era de un resfrío y lo mandaron a su casa. Sin embargo, por precaución el piloto de Latam insistió para que sea el Minsa el que le practique la prueba que, finalmente, resultó positivo al covid-19.

Hoy, el caso cero y sus cuatro familiares contagiados están aislados en una vivienda para evitar que el virus se propague en la población. Lo mismo pasa con el amigo de este. “Yo quiero manifestar que el virus que se le detectó a mi sobrino ha sido por propia responsabilidad de él, de nadie más”, señaló el tío del piloto de Latam, quien resultó negativo para coronavirus pese a que está viviendo con él.

Además denunció que el Minsa no los monitorea las 24 horas del día y solo un médico los llama de vez en cuando. También dijo que no le están dando medicinas ni mascarillas. “Podríamos salir y hacer cualquier cosa, pero por responsabilidad nos mantenemos en aislamiento”, señaló.

Por otro lado, la ciudadana Milagros Pastor denunció a través de las redes sociales que una conocida clínica le quiso cobrar S/ 1.700 por un supuesto examen de descarte de coronavirus para su hija que está resfriada, debido a que este no era cubierto por el seguro de salud. “¿Ahora el coronavirus es un negocio de las clínicas? Es momento de que nos unamos todos frente a esta epidemia y no busquemos sacar provecho”, cuestionó la madre de familia.

Más de 250 muestras

Anoche, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, aclaró que es el Instituto Nacional de Salud (INS) la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados del covid-19. La prueba es gratuita.

Así, a la fecha, el INS ha procesado más de 250 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales siete han dado positivo. El jefe del INS, Omar Trujillo, precisó que vienen analizando 50 muestras al día, por lo que vienen reforzando el número del personal de salud encargado de este proceso.

Manuel Loayza, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, señaló que se tienen pocos casos y está haciendo el círculo epidemiológico y las búsquedas de pacientes. “No existe transmisión comunitaria”.

Mencionó que el covid-19 ataca de manera más severa a los pacientes mayores de 60 años y a los que sufren de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, entre otros estados de inmunosupresión.

Ángel Gonzales, director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, remarcó que ante un caso positivo se hace el aislamiento necesario. “Alrededor del 80% registrarán sintomatología respiratoria leve y le corresponderá tratamiento domiciliario, en donde se le tomará la prueba, se le hará seguimiento y, solo si presenta signos de alarma, se trasladarán al hospital”, explicó.

También señaló que el Minsa aplica dos tipos de vacunas. La primera contra el neumococo a los adultos mayores que son población de riesgo y la segunda contra la influenza, la cual llegará el 16 de marzo y será distribuida entre la población más vulnerable.

El jefe del INS aclaró que no todo poblador se tiene que hacer la prueba. Solo se toman a los pacientes sospechosos que tiene infección respiratoria aguda y que reportan haber estado fuera del país al menos 14 días antes de sentir los síntomas (fiebre, tos); así como también a quienes aseguran haber estado en contacto con un paciente confirmado con el covid-19.

Ante las denuncias por el cobro de las clínicas, las autoridades del Minsa mencionaron que se harán las coordinaciones con la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

Suspenden clases

Entre los parientes del piloto de Latam se encuentra un niño de 7 años que fue confirmado con coronavirus y que está estable. El menor asistió a sus clases al colegio Newton cuando no sabía que era portador del virus.

Como medida de precaución, el padre avisó al centro educativo y el plantel se comunicó con el Minsa y decidió suspender las clases desde hoy hasta el viernes 20 de marzo para todos los alumnos.

El Minsa ha pedido los nombres de todos los menores de segundo grado y poner en cuarentena a las personas que han estado en contacto cercano con el caso diagnosticado durante al menos 14 días para observar si desarrollan síntomas de infección respiratoria aguda.

Finalmente, ayer a través de las normas legales de El Peruano, el Minsa aprobó los lineamientos para la atención de pacientes con covid-19. Estos son de aplicación obligatoria en instituciones de salud pública y privada. La medida busca la reducción del impacto sanitario.

Toman muestras a familiares de arequipeño

En Arequipa, el paciente contagiado se encuentra estable y en su casa. La Gerencia Regional de Salud indicó que se han tomado siete muestras a personas que tuvieron contacto con el paciente. Entre ellos, sus familiares.

Mientras que en Puno, un varón es investigado sobre supuesto caso de coronavirus. La Dirección Regional de Salud (Diresa) indica que se investiga y solo se cumple con los protocolos.

En La Libertad, las muestras del Hospital Regional Docente de Trujillo y de la clínica Sanna de pacientes sospechosos salieron negativos tras respuesta del INS.

LLamar al 113

El Minsa está fortaleciendo la línea 113 que permite a la población despejar sus dudas. Asimismo, formuló un llamado a la empresa privada y al sector público para que mantenga sus servicios higiénicos en óptimas condiciones.

m