Cargando...
Sociedad

Arequipa: un médico y una pareja de esposos en aislamiento por sospecha de coronavirus

El médico trabaja en el hospital Goyoneche y atendió al paciente infectado que existe en la región.

Coronavirus en Arequipa
Los pacientes sospechosos se suman al oficial de la Marina de Guerra de Pucallpa.

El Gerente Regional de Salud de Arequipa, Dembert Francisco Muñoz Lozada, informó que en la región se han identificado tres posibles casos de personas infectadas por el nuevo coronavirus. Se trata de una pareja de esposos que llegó de viaje desde España y un médico interno del hospital Goyeneche. Los tres permanecen en aislamiento domiciliario.

Muñoz Lozada dijo a Canal N que el galeno posiblemente infectado fue parte del personal de salud que atendió al paciente confirmado, un joven de 29 años que llegó de viaje de Londres en febrero. Tres días después de tener contacto con el contagiado, el médico empezó a sentir la sintomatología.

En cuanto a los otros dos casos sospechosos, se sabe que es una química-farmacéutica y su cónyuge que regresaron de un viaje de vacaciones desde España. Tras presentar problemas respiratorias, ambos alertaron a las autoridades para que les tomen la prueba.

Muñoz indicó que el gobernador regional, Elmer Cáceres, citó a una reunión con la autoridades competentes para acordar la medidas que tomarán en Arequipa para afrontar posibles casos por COVID-19.

En la reunión se acordó conformar de un comité para coordinar acciones intersectoriales para atender a la ciudadanía, desde pacientes confirmados hasta maneras de prevención. Asimismo, se planteó la idea de implementar un laboratorio propio en Arequipa para el diagnóstico de casos y así no tener que enviar las pruebas hasta el Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima.

Afirman que la región tienen el equipamiento necesario y solo tendría acondicionar un local para darle la bioseguridad necesaria, a fin de controlar el virus como es el COVID-19.

La Gerencia de Salud detalló de qué manera se ha hecho el cerco epidemiológico al hombre infectado para que se eviten más contagios, por ello se dispuso que se realice la prueba del hisopado a sus familiares, que ya han empezado a presentar síntomas. Los resultados estarán en las próximas horas.

Por otro lado, Muñoz confirmó que el Poder Judicial ha suspendido las actividades en su sede principal ya que uno de los trabajadores es familiar del paciente confirmado y acudió a las instalaciones tras tener contacto con él, sin embargo, no presentó síntomas. Esta persona también pasará por la prueba del descarte.

También anunció que se reunirán junto a las autoridades educativas para evaluar qué decisiones tomarán en el sector. El gerente de salud recomendó a los padres de familia a no enviar a sus hijos al colegio si es que presentan síntomas de problemas respiratorios, no porque sea indicio de que sean portadores del coronavirus, sino para prevenir el contagio de otras enfermedades.

Finalmente, Muñoz instó a la población a mantener el calma y seguir las recomendaciones del lavado de manos con agua y jabón, así como cubrirse al momento de estornudar o toser y evitar tener el contacto con personas con afecciones respiratorias.

Lo más visto

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Daygame: la "técnica de seducción" que deriva en acoso callejero

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Periodismo bajo presión: gobiernos atacan a la prensa tras investigaciones al poder

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX: final del primer tiempo

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY vía L1 Max por el Torneo Apertura: ¿dónde juegan?

Jairo Concha y Andy Polo arremeten contra Kevin Ortega por arbitraje en el Cusco FC ante Universitario: "Cómo vas a cobrar ese penal"