Cargando...
Sociedad

Aumentan casos de neumonías en Cusco en medio de alerta por covid-19

Preocupación en Cusco. Hay 50% más de casos en 2020 en comparación a primeros meses del año pasado. En tanto, se anunció la instalación de cuatro módulos para zonas de aislamiento en el Hospital Regional para posibles casos de coronavirus.

se disparan casos. Menores y ancianos padecen enfermedad. Diresa Cusco instó a que se atiendan de manera inmediata en los puestos de salud cercanos.
se disparan casos. Menores y ancianos padecen enfermedad. Diresa Cusco instó a que se atiendan de manera inmediata en los puestos de salud cercanos.

Luis Álvarez Guevara

Cusco

Las personas que presentarán mayores complicaciones ante un posible contagio de coronavirus (covid-19) son quienes padecen enfermedades cardiovasculares, hipertensión o diabetes. El riesgo es mayor en personas con cáncer o con problemas respiratorios crónicos, como la neumonía. Es esta última enfermedad la que registra un aumento considerable en la región cusqueña.

Según información emitida por la Dirección Regional de Salud (Diresa), hay un incremento de neumonías del 50% entre enero a marzo de este año, en comparación a ese mismo periodo del 2019.

El reporte indica que al momento son 106 los menores de cinco años de edad con la enfermedad y en adultos mayores hay 161 casos reportados. Estas cifras aumentarían considerablemente cuando la temporada de heladas (sierra) y friajes (selva) se presenten.

Diresa recomendó a la población vulnerable estar inmunizados contra la influenza estacional y el neumococo. Las vacunas son accesibles en los establecimientos de salud.

“Al tratarse de un virus que ataca el aparato respiratorio, podría generar un paro a personas con las defensas bajas”, advirtió el titular de la Diresa Cusco, Darío Navarro.

Módulos covid-19

Las neumonías en Cusco preocupan ante la llegada del coronavirus al país. A la fecha ya se han descartado 15 casos sospechosos de coronavirus en la región. Solo hay uno pendiente de verificar. Se evidenció la tarde de ayer. Se trata de un ciudadano colombiano de 29 años. Esta en cuarentena en el hospital de Contingencia.

Navarro reveló que se viene ejecutando un plan integral para ampliar zonas de aislamiento en caso se confirmen pacientes infectados. En la actualidad se cuenta solo con siete camas en hospitales, dos en el Regional, tres en el Contingencia y otros dos en EsSalud.

“Vamos a instalar cuatro módulos en los espacios libres del Hospital Regional para 13 o 14 camas más. Esto con una inversión de 3 millones 500 mil soles. Ya se están realizando a cargo de que nos transfiera el presupuesto necesario el gobierno regional”, informó.

El funcionario reveló que parte del presupuesto también es invertido en campañas de información y prevención. "Algo más grave que el coronavirus es la desinformación”.

En tanto, ambientes del programa de intervención temprana de educación básica especial de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) serán acondicionados con camas y equipos necesarios para atender a posibles infectados.

Es de recordar que el último fin de semana, la Fiscalía de Prevención, Prefectura de Cusco y la Dirección del Hospital Regional procedieron a desalojar esos locales para usarlos.

Los pacientes que presenten síntomas de coronavirus serán asilados en estas zonas, donde el personal capacitado aplicará los protocolos de sanidad.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

¿Te hicieron un consumo que no reconoces en tu tarjeta? Esto es lo que debes hacer para recuperar tu dinero, según Indecopi

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori: "Sea cual sea el resultado lo reconoceremos e instamos que nuestro competidor (Roberto Sánchez) haga lo mismo"

Deportes

Futbolista de Irak fue detenido 7 horas tras llegar a Estados Unidos para el Mundial 2026: "Tratado como un sospechoso"

Padre de Renato Tapia aclara futuro de su hijo y habla de un posible fichaje por Alianza Lima: "Él es hincha"

Erick Delgado arremetió contra fichaje de Hernán Barcos a Sporting Cristal: “No es lo que necesita”