Luis Álvarez Guevara
Cusco
Las personas que presentarán mayores complicaciones ante un posible contagio de coronavirus (covid-19) son quienes padecen enfermedades cardiovasculares, hipertensión o diabetes. El riesgo es mayor en personas con cáncer o con problemas respiratorios crónicos, como la neumonía. Es esta última enfermedad la que registra un aumento considerable en la región cusqueña.
Según información emitida por la Dirección Regional de Salud (Diresa), hay un incremento de neumonías del 50% entre enero a marzo de este año, en comparación a ese mismo periodo del 2019.
El reporte indica que al momento son 106 los menores de cinco años de edad con la enfermedad y en adultos mayores hay 161 casos reportados. Estas cifras aumentarían considerablemente cuando la temporada de heladas (sierra) y friajes (selva) se presenten.
Diresa recomendó a la población vulnerable estar inmunizados contra la influenza estacional y el neumococo. Las vacunas son accesibles en los establecimientos de salud.
“Al tratarse de un virus que ataca el aparato respiratorio, podría generar un paro a personas con las defensas bajas”, advirtió el titular de la Diresa Cusco, Darío Navarro.
Módulos covid-19
Las neumonías en Cusco preocupan ante la llegada del coronavirus al país. A la fecha ya se han descartado 15 casos sospechosos de coronavirus en la región. Solo hay uno pendiente de verificar. Se evidenció la tarde de ayer. Se trata de un ciudadano colombiano de 29 años. Esta en cuarentena en el hospital de Contingencia.
Navarro reveló que se viene ejecutando un plan integral para ampliar zonas de aislamiento en caso se confirmen pacientes infectados. En la actualidad se cuenta solo con siete camas en hospitales, dos en el Regional, tres en el Contingencia y otros dos en EsSalud.
“Vamos a instalar cuatro módulos en los espacios libres del Hospital Regional para 13 o 14 camas más. Esto con una inversión de 3 millones 500 mil soles. Ya se están realizando a cargo de que nos transfiera el presupuesto necesario el gobierno regional”, informó.
El funcionario reveló que parte del presupuesto también es invertido en campañas de información y prevención. "Algo más grave que el coronavirus es la desinformación”.
En tanto, ambientes del programa de intervención temprana de educación básica especial de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) serán acondicionados con camas y equipos necesarios para atender a posibles infectados.
Es de recordar que el último fin de semana, la Fiscalía de Prevención, Prefectura de Cusco y la Dirección del Hospital Regional procedieron a desalojar esos locales para usarlos.
Los pacientes que presenten síntomas de coronavirus serán asilados en estas zonas, donde el personal capacitado aplicará los protocolos de sanidad.