Maíz con aroma de mujer. La investigadora e ingeniera agrícola, Alicia Medina Hoyos, investigadora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) ha obtenido el primer lugar en el concurso nacional Ingeniera 2020, por haber desarrollado una nueva variedad mejorada genéticamente de maíz morado.
Se supo que el trabajo le tomó diez años de investigación, con los cuales descubrió las propiedades y beneficios para la salud. El resultado es un producto con gran potencial en pigmentación, antocianina y antioxidantes.
Puedes ver: Covid-19: ¿Árbol de la quina podría usarse para curar coronavirus?
a
“El contenido de antocianinas del maíz morado es una gran ventaja que favorece varios aspectos de nuestra salud, como por ejemplo disminuye la presión alta y el colesterol, y previene varios tipos de cáncer”, señaló Medina Hoyos, quien lleva 27 años investigando el maíz.
s
La variedad de maíz morado “INIA 601” que contiene 6.34 % de antocianinas en coronta y 3.03 % en panca, tiene rendimientos de hasta 5.2 toneladas por hectárea; frente a las 3.5 toneladas de las otras. Y puede desarrollarse entre los 2,420 y 3,010 metros sobre nivel del mar.
12
Por otro lado, la nueva variedad de maíz morado fue presentada en México, Colombia y Ecuador, donde llamó la atención de empresarios que mostraron interés por adquirir el producto único en el mundo, por la importancia de sus propiedades para la salud y para la industria de cosméticos al contar con una mejor pigmentación.