Cargando...
Sociedad

Colegio Médico sobre coronavirus: “El presupuesto que se asignó al plan del Ministerio de Salud es ínfimo” [VIDEO]

Estado invirtió más de 3 millones de soles, pero representantes del gremio médico aseguran que se requiere cerca de mil millones de soles.

larepublica.pe
Representantes del Colegio Médico del Perú se pronuncian sobre coronavirus. Créditos: Captura Facebook.

Miguel Palacios, decano nacional del Colegio Médico del Perú, señaló que el presupuesto del plan para enfrentar el coronavirus es ínfimo, por lo que instó al Gobierno del Perú que brinden un monto superior a los mil millones de soles.

“Nosotros dijimos que el presupuesto que se asignó a este plan de respuesta era ínfimo. Eran 3 millones 700 mil soles y nosotros reiteramos, ahora que ya apareció el primer caso, no solo financiar un plan de respuesta para esta epidemia, sino financiar también, cubrir las brechas del sistema de salud que es muy importante porque va a servir de soporte para enfrentar este virus”, comunicó.

Exigió que el Ministerio de Salud implemente más camas hospitalarias en las áreas de emergencia y en las unidades de cuidados intensivos. Estas deben ir acompañadas de equipos como ventiladores, fotómetros, bombas de succión, entre otras herramientas importantes para el tratamiento de los pacientes con COVID-2019.

Afirmó que el plan de respuesta para enfrentar el coronavirus no debe aplicarse solo en Lima y que los kits de diagnóstico no deben ser trasladados solo al Instituto Nacional de Salud, pues se pierde tiempo trasladando hasta la capital las pruebas que se toman a los pacientes para descartar o confirmar si tienen coronavirus.

“Dijimos que tenemos que descentralizar los kits de diagnóstico porque no puede haber un sospechoso en una ciudad y luego esperar a que esa muestra regrese a Lima, se analice y luego retorne a la región donde se detectó”, añadió.

Recordó que el médico que reportó el primer caso de coronavirus falleció, por lo que pidió que aseguren a los especialistas de salud que atienden a los casos sospechosos.

“También tenemos que mencionar que se necesita un plan para visitas domiciliarias porque, si bien es cierto que el 80% de los pacientes que se vea afectado por esta infección muestra daños leves, van a tener que ser visitados por médicos y no hay médicos”, comentó.