Piura es la primera región que ha decidido implementar en su currícula educativa el curso de Seguridad y Salud en el Trabajo para el año escolar 2020. Y por esto la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), brindará asesoría en esta materia a estudiantes de la institución educativa particular “Santa María”, como parte del proyecto piloto que se replicaría también en otras regiones.
“Me complace reconocer el esfuerzo del Gobierno Regional de Piura que, por medio de una ordenanza regional, ha establecido como alta prioridad que en los colegios se promueva una cultura de prevención en seguridad y salud en el trabajo”, manifestó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro.
Puedes ver: Año escolar 2020: ¿Qué debe tener una lonchera saludable?
La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) participó en el taller de orientación y asistencia técnica en seguridad y salud en el trabajo que se desarrolló en el plantel educativo. Con la cita se buscó sensibilizar a los docentes y estudiantes frente a los riesgos que pueden presentarse en ambientes académicos.
“Tenemos que difundir estos mensajes en nuestras familias para que el cambio se produzca y la vida, así como la dignidad de todas las trabajadoras, se respete. cuando ustedes trabajen, sabrán exigir a sus empleadores condiciones de trabajo seguras; así como equipos de protección personal para laborar, porque de lo contrario estarán expuestas a accidentes laborales o a que pierdan la vida”, agregó Cáceres.
La ministra recalcó que en el 2019, la Sunafil, dispuso la paralización de más de cien obras a nivel nacional, porque no había condiciones seguras de trabajo.
“En lo que va del presente año ya se han paralizado 40 obras porque se advirtió que los trabajadores no tenían los equipos de protección adecuados o estaban expuestos al uso de material peligroso”, anotó.