Cargando...
Sociedad

Emergencia en Pacora por agua con arsénico en stand by

Discrepancias. Consejo Regional pidió a gobernador gestionar declaratoria de emergencia. Defensoría: hay que enfocarse en un proyecto para mitigar el impacto.

larepublica.pe
Tiempo. Población aún espera una solución a su problemática.

Debido a la problemática que afronta la población del distrito de Pacora por el consumo de agua contaminada con arsénico, el Consejo Regional de Lambayeque aprobó mediante acuerdo que el gobernador Anselmo Lozano solicite ante el Poder Ejecutivo la declaratoria de emergencia por existir un peligro inminente.

Inicialmente Lozano cuestionó la declaración de emergencia que fue dada en Mórrope, distrito donde los pobladores también fueron afectados por el consumo de agua con metales pesados, pues solo habría servido como “paliativo” ante un problema tan sensible.

“Se podría solicitar una emergencia en Pacora, pero no como lo han hecho las gestiones anteriores (en referencia a Mórrope), donde solo queda en papel y no solucionan el problema”, explicó el gobernador.

La autoridad regional informó que esta semana enviará un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para pedir la dotación de recursos económicos que permitan concretar la ejecución de una planta de tratamiento de agua potable.

“Que no solo se declare la emergencia, sino que nos den facilidades económicas para una solución definitiva", precisó Anselmo Lozano.

Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, consideró que si bien la declaración de emergencia es una alternativa, la situación aún no amerita priorizar un pedido de esa naturaleza, sino enfocarse en el trabajo de un proyecto para mitigar el impacto del arsénico en las personas.

“En Mórrope hubieron cuatro ampliaciones de emergencia, pero lamentablemente no se delimitaron competencias ni plazos. Por ahora no es el momento, porque fácilmente el gobierno regional puede trabajar el tema con la municipalidad” consideró.

Asimismo, el representante de la Defensoría del Pueblo advirtió que existen restricciones en la entrega de agua con cisternas a la población de Pacora, por lo que han realizado una intervención para garantizar la calidad y continuidad del líquido elemento.

En otro momento, Hidalgo Reyes sostuvo que el gobierno regional debería gestionar un proyecto integral de redes de agua para el distrito afectado.