Edwar Quispe
La Universidad Autónoma San Francisco (UASF) fue cerrada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). Más de 568 estudiantes se quedaron en la calle y con una gran preocupación.
Uno de ellos acudió a recibir orientación de Sunedu. Este estudiante, este año debía iniciar quinto semestre en la carrera de Ingeniería Mecánica. La conclusión obtenida después de la charla fue que debe esperar a que la UASF inicie su proceso de cierre y ver si logra convenios con otras universidades para su traslado.
Por su cuenta visitó tres casas de estudios para comparar los sílabos y si podía convalidar cursos. Concluyó que no podría hacerlo con todas sus materias y debería estudiar nuevamente. La pensión mensual para su especialidad era de S/ 400, la misma que pagó por dos años.
“Somos 25 estudiantes de la carrera de Mecánica. Voy a esperar a ver si logran algún convenio y se pueda pagar la misma pensión”, dijo.
La UASF tiene 568 alumnos de pregrado. Según Sunedu, la casa superior de estudios tiene obligaciones con sus alumnos. Por ejemplo, continuar operando los dos siguientes años y garantizar que los estudiantes de los últimos años culminen sus estudios. Para eso deben asegurar profesores y el mismo número de horas de clases.
Al final de su carrera, los grados y títulos de los estudiantes figurarán en el Registro Nacional de Grados y Títulos así hayan egresado de esta casa de estudios cerrada.
La vocera de Sunedu, Diana Milla, indicó que las solicitudes de traslado deben atenderse brindando todas las facilidades.
También deben cumplir con trámites por devolución de dinero, en caso lleguen a una negociación con el estudiante. “Dado que la denegatoria de la licencia es una situación sobrevenida, deben darle todas las facilidades”, dijo.