El Ministerio de Salud y el SAMU han diseñado un equipo para el traslado de posibles pacientes de coronavirus, esto en el marco del Plan Nacional por Alerta Mundial del covid-19.
En declaraciones para La República, Carlos Malpica Coronado, director ejecutivo de SAMU, mencionó que este nuevo sistema de transporte servirá para trasladar a posibles sospechosos de la enfermedad a uno de los cinco hospitales citados por el Minsa.
“Estamos presentando un sistema de transporte para pacientes de alto riesgo con coronavirus. Estamos teniendo mucho cuidado con la indumentaria del personal. Ellos son los que estarán con mayor contacto con el paciente, por ello, tienen doble refuerzo”, declaró.
Asimismo, manifestó cómo estaría siendo trasladado un posible portador del covid-19. “El paciente va en una cápsula con ventilación y filtros. Es una ambulancia convencional que la hemos acondicionado para ser traslados de pacientes confirmados o con alta probabilidad de coronavirus que vengan fuera del país”, dijo.
Por otro lado, dijo que esto será prioridad para movilizar a pacientes de hospitales poco acondicionados hacia nosocomios que tengan todas las medidas contra el coronavirus. “Cinco hospitales de referencia son: Cayetano, Dos de Mayo, Hipólito Unanue, entre otros”, aclaró.
Ante las alarmas por posibles casos de coronavirus, él mencionó que lo importante es saber que no hay casos confirmados en el país. “La medida preventiva sobre los implementos. Estamos a la espera de un caso sea en una semana o no se dé, es importante toda la prevención”, señaló.
Por último, aclaró que las mascarillas n95 son solo para uso de personal con pacientes confirmados. “En general no debe generar pánico. Recordar lavarse las manos y las medidas de seguridad brindadas”, dijo. Esto también se replicará a provincias.