Cargando...
Sociedad

Padres de turista española desaparecida en Cusco, son extorsionados [VIDEO]

Audio y denuncia. Abogado de presuntos asesinos es acusado de pedir dinero para informar dónde está el cuerpo.

indignados. Familia Salazar-Ayala lo denunciará ante fiscalía.
indignados. Familia Salazar-Ayala lo denunciará ante fiscalía.

Luis Álvarez

Los padres de Nathaly Salazar Ayala, turista española de origen ecuatoriano, no solo cargan con el dolor de no encontrar a su hija desaparecida hace más de dos años. También soportan la extorsión de sujetos inescrupulosos que les solicitan dinero a cambio de dar con su localización.

Nathaly desapareció en enero de 2018, cuando realizaba turismo de aventura en Cusco. Hay dos detenidos con prisión preventiva.

Ellos afirman que la extranjera falleció luego de accidentarse realizando zip line. Ambos confesaron haber lanzado su cuerpo al río Vilcanota. Empero, el cuerpo hasta ahora no es localizado.

Los deudos de la víctima señalan a gente allegada a los principales sospechosos como los extorsionadores. Un audio que llegó a esta redacción revelaría estas artimañas

Entrevista grabada

“Yo he conversado con los chicos (Jainor Huilca y Luzgardo Pillco), ellos comprendieron que internamente tienen que decirnos dónde está, pero se les tiene que dar una retribución económica, una vez que termine el juicio”, dice el interlocutor identificado como Herbert Quispe Usucachi, abogado de los presuntos asesinos. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público para investigarse.

Alexandra Ayala, madre de Nathaly, propuso renunciar a la reparación civil a cambio de la ubicación de su hija.

"Esa figura legal no es negociable, siempre habrá la reparación", le responde a la madre.

En una parte de la conversación, el abogado da las pautas para la entrega de dinero. “Si se hace... sería a mi cuenta, pero con el concepto de asesoría que les estoy brindando. Es mejor un buen arreglo que un mal juicio", replica.

Del audio se desprende que piden 10 000 dólares. “No vamos a aceptar, no tenemos dinero”, responde Marcelo Salazar, padre de la víctima.

La conversación se habría registrado antes que la jueza Melody Contreras, titular del Juzgado Vacacional del Valle Sagrado, decidiera rechazar el pedido de conclusión anticipada propuesto por la fiscalía.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Temblor en el Callao: sismo de magnitud 3,6 se sintió también en Lima, según IGP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4