Este último jueves 27 de febrero, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, anunció la posibilidad de integrar un curso de enfoque de género en la malla curricular de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), esto para conocer cómo atender los casos de violencia contra la mujer.
Tras una reunión realizada con personal de la Escuela, se espera llegar a un acuerdo e incluirlo como parte de los cursos. También, la titular del ministerio mencionó sobre los últimos feminicidios en nuestro país y la falta de atención de los casos en las comisarías.
Según expresó, el Ministerio del Interior está en un programa intensivo a nivel nacional con todos sus comisarios, “los estamos ayudando en ese objetivo”. En este año, en solo dos meses, se han registrado 31 feminicidios en nuestro país.
Por otro lado, en el marco del Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Trabajo, la ministra de la Mujer acudió a la presentación de la campaña ‘Estado Sin Acoso’ que es impulsada por Servir. En este evento, mencionó que se busca desarticular la cultura machista impuesta y acabar con la cultura de la violencia.
‘La cultura machista no la vamos a derribar de un año para otro. Ahora la mujer dejó a un lado la cultura del silencio y del aguante, ahora denuncia. Necesitamos fortalecer la articulación con la Policía y con el sistema de justicia para prevenir y atender la violencia, pero sobre todo para sancionar a los agresores'’, enfatizó Montenegro.
Así también, el presidente ejecutivo de Servir, Juan José Martínez, manifestó que es la primera estrategia nacional para prevenir y sancionar casos de acoso sexual laboral en las diferentes instituciones públicas.
“Esta campaña es la primera que realizamos que tiene que ver con prevención, tratamiento y sanción de los casos de acoso laboral en el sector público”, dijo. Dentro de sus dos pilares fundamentales estarían la sensibilización a los trabajadores y visibilización de los derechos.
Por último, mencionó que dicha campaña no solo es con el Ministerio de la Mujer, sino con otras carteras como Educación, Desarrollo e Inclusión Social, entre otros.