Cargando...
Sociedad

Gio y el coronavirus

“La enfermedad los identifica no solo como un grupo de riesgo, sino como un colectivo castigado por su supuesta perversión sexual”.

Gio y el coronavirus
Gio y el coronavirus

Nadie parece querer a los chinos últimamente, por culpa del coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan. Los comerciantes del barrio chino en Nueva York han lanzado campañas para recuperar clientes, sobre todo en los chifas, aunque sin éxito. Porque además de que se les adjudique la culpa por incubar ese virus que se expande por el mundo, los occidentales comenzaron a recordar sus extrañas costumbres culinarias que incluyen murciélagos, sesos de monos, testículos de perros y penes de caballo.

Pero no son sólo los chinos neoyorquinos los que padecen las consecuencias del coronavirus. El “Diamond Princess”, un lujoso crucero que alojaba a 3,700 pudientes pasajeros, estuvo atracado en el puerto de Yokohama sin posibilidad de que los navegantes descendieran, dado que más de 200 huéspedes fueron diagnosticados con el virus. Está mal vista esta gente que va de puerto en puerto desperdigando contagios. En Vietnam, poco después, negaron el desembarco de pasajeros de un crucero alemán. No había ningún infectado a bordo, pero uno nunca sabe: mejor curarse en salud, literalmente.

En Kiev han sido rechazados a pedradas por sus connacionales los ucranianos evacuados de Wuhan. La discriminación contra el paisano de Wuhan dentro de la misma China fue inmediata. Y hacia los chinos de todas las provincias de ese enorme país también: circulan las anécdotas contra el asiático de quien huyes disimuladamente en Milán o en Barcelona. Lo cual ha convertido a la enfermedad en un pretexto para la xenofobia.

No es difícil comparar este fenómeno con lo que ocurrió con el sida y sigue ocurriendo con los infectados de VIH. Los seropositivos son -extrapolando la comparación- como los chinos de hoy, de los cuales hay que apartarse por temor al contagio. Incluso peor, pues como aseguró Susan Sontag en su ensayo sobre el sida, la enfermedad los identifica no sólo como un grupo de riesgo, sino como un colectivo castigado por su supuesta perversión sexual. Lo que pase con ellos, a pesar de algunos gestos, no parece ir al fondo del problema: si además de corazones con la bandera multicolor y lemas por la diversidad, el Estado tuviera una acción más decidida contra el sida, no ocurriría lo que el periodista Gio Infante calificó de “Homosidio”.

En su estudio sobre los infectados con VIH, Infante analizó las estadísticas del Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud y encontró que un sector de la población en riesgo y ya contagiada, no recibía atención adecuada y sobre todo a tiempo, lo cual traía como consecuencia tres muertes diarias a causa del sida. La situación de esta colectividad de gays y trans no podía desligarse de la discriminación y el desprecio con que suelen ser tratados; como apestados en su propio país, sin poder desembarcar en ninguna parte. La homofobia latente en algunos diseñadores de políticas y servidores públicos, sugería el estudio, se expresaba también en la (mala / tardía) atención a la población infectada.

Si bien el documento que comentamos tiene más de cinco años, las estadísticas actuales del MINSA señalan que la situación no ha variado mucho: a fines del 2019 se reportaban 6,983 personas infectadas con VIH y 1076 casos de sida notificados. Estos últimos, al morir, mantendrían la cifra que Infante calculó: tres al día.

Gio Infante, incansable y querido activista por los derechos humanos, fue director del Movimiento Homosexual de Lima. Murió de sida hace un mes. Tenía 31 años. “La enfermedad los identifica no sólo como un grupo de riesgo, sino como un colectivo castigado por su supuesta perversión sexual”.

Lo más visto

Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

LEER MÁS

Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

LEER MÁS

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS

Sicarios asesinan a comerciante ambulante cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Vecinos de Miraflores denuncian mal estado del emblemático puente Villena y sus alrededores: "Hay riesgos por falta de mantenimiento"

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Madre de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

EN VIVO Pleno Extraordinario para debatir moción de José Jerí: Congreso logra las firmas para convocar sesión

José Jerí viajará a Roma el próximo 11 de mayo para una audiencia privada con el Papa León XIV

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo por la Copa Libertadores? Previa del partido de hoy en Matute

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Pedro García presiona a Luis Advíncula previo al decisivo Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "No puede jugar 5 puntos"