Los peritos de antropología forense del Ministerio Público identificaron a Julio César Bejarano Avendaño como el principal sospechoso de cometer abuso sexual contra menores de edad en el distrito de Comas, según el programa dominical Cuarto Poder.
El acusado presenta denuncias por presunta violación y tocamientos indebidos a menores en los tribunales del Cono Norte. “Hemos llegado a establecer que se trata de la misma persona”, aseguró el gerente de peritajes del Ministerio Público, Danny Humpire, al medio local.
Gracias a las imágenes del video que fueron registradas, en octubre del año pasado en Comas, peritos realizaron un estudio utilizando su base de datos y determinaron el perfil corporal y de movimiento del imputado, quien fue arrestado en Los Olivos por drogas en diciembre de 2019.
A pesar de estar acusado por presunta violación, secuestro y tocamientos indebidos a menores, el sujeto niega todos los cargos que se le acusan. “Soy inocente, simplemente”, manifestó Bejarano a Cuarto Poder.
El antropólogo forense, Hualquer Lope, dijo al programa dominical: “Nosotros le ponemos una gama de filtros que nos brinda el software para poder terminar con la visualización correcta de la persona. Tal vez no sea una imagen clara al 100% porque depende de la calidad del video que se nos ha remitido y el tipo de cámara que haya remitido las imágenes”.
Entre 2013 y 2018, el Ministerio Público recibió 124,370 denuncias por violación sexual a nivel nacional. A parte de esa estadística, el Observatorio de Criminalidad de la Fiscalía determinó que 8 de cada 10 de las víctimas son menores de edad. El informe detalla que el 41.2% de los acusados eran conocidos de la víctima, mientras que un 38.2 % era un familiar cercano.