Cargando...
Sociedad

PJ dicta 2 años de prisión preventiva contra el alcalde de Punta Negra, José Delgado

Burgomaestre es acusado de ser el presunto líder de la organización criminal ‘La Jauría del Sur’.

punta negra
punta negra

El Ministerio Público informó que el Poder Judicial ordenó 24 meses de prisión preventiva para el alcalde de Punta Negra, José Rubén Delgado Heredia, sindicado como presunto líder de la organización criminal ‘La Jauría del Sur’.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur investiga al burgomaestre por los presuntos ilícitos de tráfico de terrenos, corrupción y organización criminal.

José Delgado fue detenido el 5 de febrero junto a 10 funcionarios en un megaoperativo en el que participaron 40 fiscales y más de 300 agentes de la Policía Nacional.

Fueron unas escuchas de las llamadas de los implicados los que permitieron descubrir el modo de operación de esta banda criminal que se dedicaba a apoderarse en los terrenos que eran de propiedad de terceros.

Para lograr su fin, ‘La Jauría del Sur’ se contactaba con funcionarios de las municipalidades, persona policial y hasta ex funcionarios públicos, para aparentar la legalidad de su accionar y así lucrar.

Junto al alcalde Punta Negra fueron detenidos el juez de paz Francisco Ampuero Mestanza; el comisario Punta Negra, mayor PNP Raúl Edgardo Portella Falcón; el coronel PNP Fernando Suclupe Olivos, exjefe de la División Territorial Sur 3; y la abogada Lizette Mercedes Bello Cárdenas.

Los investigadores confirmaron que, aprovechándose del cargo que tenía como alcalde y en complicidad de malos funcionarios públicos, Delgado cometió actos ilícitos para afectar el patrimonio de la Municipalidad Distrital de Punta Negra y la correcta administración pública.

Omar Tello, uno de los fiscales presente en el operativo, reveló que en la oficina de José Delgado halló 40 mil dólares y 20 mil soles en efectivo, dinero que debería estar depositado en otras áreas de la comuna.

Lo más visto

Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

LEER MÁS

ATU aplica tarifa integrada de S/3.50 en alimentadores de Lima Norte y Sur desde este 20 de junio

LEER MÁS

Caso Manchay: separan a seis policías tras muerte de menor en comisaría y Fiscalía inicia diligencias

LEER MÁS

Confirmado | Motos eléctricas que circulen en ciclovías serán sancionadas desde agosto, según la PNP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Los 'meganiños' que devastaron al Perú: así fueron los dos últimos eventos más destructivos y por qué preocupa el Niño Costero 2027

No va a existir el invierno por el Niño Costero: temperaturas en Lima y Callao superarán los 20 grados; Senamhi confirma que el mar registra un notable calentamiento

Roncar no es inofensivo: Minsa alerta que afecta órganos vitales como el corazón y los riñones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

España está “picada” y Arabia Saudita cree en los milagros

Uruguay vs Cabo Verde EN VIVO: qué canal transmite, pronóstico y horario del partido por el Mundial 2026

España vs Arabia Saudita EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 del Mundial 2026