Cargando...
Sociedad

Cusco: aluvión en distrito de Santa Teresa arrasó casas e hizo colapsar cuatro puentes [VIDEO]

Hasta el momento no se puede cuantificar los daños materiales o si hay personas desaparecidas. Debido a que las vías de comunicación han colapsado, se requiere de apoyo con un helicóptero para hacer la evaluación de daños.

Aluvión se produjo alrededor de las dos de la tarde y desencadenó un huaico.
Aluvión se produjo alrededor de las dos de la tarde y desencadenó un huaico.

El sur del país continúa siendo afectado por los embates de la naturaleza. En Cusco, la tarde de este domingo se produjo un aluvión que afectó el distrito de Santa Teresa en la provincia de La Convención.

Según el informe de la oficina de Defensa Civil del distrito de Santa Teresa, el aluvión ha ocasionado la pérdida de un 50% de viviendas del sector de Sahuayaco, 80% del sector de Chaullay. Además, la carretera de la zona ha colapsado y cuatro puentes fueron arrasados, no hay energía eléctrica, ni comunicación mediante telefonía móvil. También se evalúan daños en el sector de Cochapampa.

De acuerdo a un video proporcionado por pobladores de la zona, una maquinaria pesada estaba por la zona del huaico. Se desconoce si fue afectada. La oficina de Defensa Civil está realizando la evacuación de familias que viven en las riberas del río Salkantay.

Hasta el momento no se puede cuantificar los daños materiales o si hay personas desaparecidas. Debido a que las vías de comunicación han colapsado, se requiere de apoyo con un helicóptero para hacer la evaluación de daños.

Tras esta emergencia, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Directur) de Cusco, hizo un llamado a todos los prestadores del servicio turístico a evitar utilizar la ruta Santa Teresa - Hidroeléctrica, debido a que está en la zona afectada. Todavía debe realizarse una evaluación de los daños y luego los accesos serán habilitados.

Por ende, Directur invocó a los pobladores y turistas no ponerse en riesgo ni exponer la integridad física de los pasajeros ni generarse perjuicios porque podrían quedarse varados en la zona.

Se informó que 400 turistas tuvieron que ser evacuados de la zona de Hidroeléctrica a la ciudad de Cusco para evitar cualquier riesgo.

Santa Teresa: la historia se vuelve a repetir

Esta no es la primera vez que un desastre natural afecta a la población del distrito de Santa Teresa. En 1998 un aluvión arrasó con todas las viviendas, fue necesario que el 100% de los pobladores evacúe y forme así el poblado Nuevo Santa Teresa, como lo denominaron aquella vez. Tras esa emergencia, no se volvió a presentar ninguna parecida hasta ayer.

En ese entonces, debido al desastre que dejó el fenómeno de El Niño, las autoridades decidieron reubicar el distrito 500 metros más arriba de la zona devastada, en un lugar llano y con mayor seguridad. Los habitantes empezaron de cero, construyeron sus viviendas y comenzaron una nueva vida, con la esperanza de que esa historia no se repita.

Cusco: Huaico en Paruro deja familias damnificadas y daños en terrenos de cultivo

Las fuertes precipitaciones y el ingreso de un huaico registrados la madrugada de este viernes, tomaron por sorpresa a los pobladores de la provincia de Paruro en Cusco. Los daños comprenden varias viviendas afectadas, terrenos de cultivo y ganado que fue arrastrado por el lodo.

La emergencia se suscitó específicamente en la comunidad campesina de Huillcuyo del distrito de Omacha. En esta zona dos inmuebles colapsaron, otros doce se inundaron y se perdieron varias hectáreas de sembríos.

Lo más visto

Asesinan a conductor de bus de la empresa Etupsa 73 en San Martín de Porres: compañía era extorsionada

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Puedo votar con mi DNI vencido? Esto dice ONPE

¿Tu local de votación cambió para la Segunda Vuelta? Conoce aquí cómo identificarlo

Confirmado por el Gobierno | Trabajadores que laboren el día de las elecciones tendrán este beneficio, según último Decreto Supremo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026 EN VIVO: sigue la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez minuto a minuto

Segunda vuelta: conoce el horario para ir a votar este 7 de junio por las Elecciones 2026

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Futbolista de Irak fue detenido 7 horas tras llegar a Estados Unidos para el Mundial 2026: "Tratado como un sospechoso"

Perú vs España: fecha, hora y canal del partido amistoso previo al Mundial 2026

Dirigente de San Martín sobre el monto que debe pagar Universitario para fichar a Aixa Vigil: "Es muy poco para ella"