Hace pocos días, un caso de discriminación dio paso a una gran controversia dentro de un local ubicado en la Costa Verde. El suceso que denunciaron los integrantes de la familia Carrión Cabrera tuvo una relevancia a nivel nacional, pues denunciaron que se les impidió el acceso al restaurante La Panka luego de reclamar por el bloqueo indebido de una rampa para personas con discapacidad. A todo esto, sabes cómo hacer frente a un problema de discriminación.
Al respecto representantes del El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), señalaron que nadie está libre de tener inconvenientes al momento de adquirir un producto o solicitar un servicio. Y que ante ello, se debe:
Puedes ver: Salud: ¿La persona enferma con el dengue puede contagiarme?
Asimismo, destacaron que es importante que el sector empresarial esté comprometido con las políticas públicas de inclusión a fin de proteger a los ciudadanos más vulnerables, y en conjunto se promueva la no discriminación en el consumo. Y con respecto al trato correcto de personas con discapacidad en un negocio, refirieron que:
- Todos somos consumidores y todos somos clientes, y que nadie puede ser discriminado por tener una discapacidad.
- Todas las personas deben ser tratados con igualdad y respeto.
- Los establecimientos comerciales deben ser accesibles para personas con discapacidad.
- Es importante que los caminos y vías de acceso estén despejadas de objetos que puedan dificultar su desplazamiento.
Lee también: ¿Conoces los riesgos de calmar a un niño con dispositivos electrónicos?
- Para atender a una persona en silla de ruedas, se debe procurar situarte a su misma altura.
- Nunca empujar una silla de ruedas sin tener autorización, siempre se debe preguntar si dicha ayuda es necesaria.
- Las zonas de estacionamiento de los establecimientos públicos y privados deben disponer la reserva de espacios para vehículos conducidos o que transporten personas con discapacidad.
- Las personas con discapacidad también tienen derecho a reclamar y a denunciar cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población del Perú que declaró tener alguna discapacidad alcanza los 3 millones 209 mil 261 personas, que representan el 10,3% de la población del país.