Cargando...
Sociedad

Huaicos dejan tres muertos en Ayacucho y Junín

Fuertes lluvias. En la primera región reportan dos desaparecidos y decenas de casas dañadas. Hay heridos en la segunda.

Por: Elías Navarro, Ayacucho

Un muerto, dos desaparecidos, 68 viviendas afectadas y 20 hectáreas de cultivos arrasadas dejó un huaico registrado en el distrito del centro poblado de Cocas, del distrito de Vilcanchos, en la provincia ayacuchana de Víctor Fajardo.

El evento se produjo a las 7:20 p.m. del último sábado tras la activación del riachuelo Cocas producto a las intensas lluvias que azotan la sierra en esta época del año. En minutos, el alud que traía toneladas de lodo y piedras inundó la plaza de armas; así como viviendas, locales de las instituciones públicas, colegios y un centro de salud.

Los pobladores salieron despavoridos de sus casas para ponerse a buen recaudo, algunos salvaron sus vidas de milagro antes de ser sepultados.

“Llovió media hora y luego se escuchó un ruido fuerte de la zona alta, como si algo se hubiera reventado. La gente gritaba porque el huaico venía arrasando las casas. Lamentablemente hay un muerto”, dijo el alcalde del Vilcanchos, Elmer Godoy.

Alcalde pide ayuda

Al día siguiente, el panorama era sombrío y la población seguía atemorizada. Según el alcalde, hay 68 viviendas inundadas, servicios básicos suspendidos, cultivos arrasados, centro de salud, colegios e iglesias.

Además, muchas familias perdieron sus cuyes, cerdos y mulas al ser sepultados por las piedras y el lodo.

“Estamos pidiendo que se declare en emergencia la zona. Necesitamos carpas, medicinas, alimentos y agua para los damnificados”, señaló Elmer Godoy. También el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, anunció que ha pedido al Gobierno que declare el estado de emergencia en el distrito de Vilcanchos.

El fallecido fue identificado como Erasmo Guerra Ayala (41) y una de las dos personas desaparecidas es una mujer adulta.

La avalancha ocasionó el colapso de las conexiones eléctricas, dejando en la oscuridad a los comuneros. La carretera y el puente que unen el centro de Vilcanchos con la zona de Cocas se encuentran bloqueados, por lo que no se puede ingresar.

La primera acción de Defensa Civil fue llevar al resto de damnificados a zonas altas; mientras las brigadas de rescate arriban a la zona del desastre.

Además, se viene realizando el retiro de lodo y rocas de las viviendas inundadas; también se vienen limpiando las calles con maquinaria pesada.

En Chanchamayo

Mientras tanto, en Junín, la caída de un huaico dejó dos muertos, cinco heridos de gravedad y al menos ocho familias damnificadas. El hecho ocurrió la madrugada del último viernes en el distrito de San Luis de Shuaro, en Chanchamayo.

Los fallecidos son los esposos Flor de María Aquino Janampa (39) y José Esteban Soto (47), que estaban durmiendo en su vivienda. Los hallaron anoche tras ser reportados como desaparecidos.

En Áncash hay heridos y casas afectadas

- En Áncash, un huaico dejó cuatro heridos, dos viviendas colapsadas y ocho afectadas; así como un colegio inundado y cuatro puentes dañados en el distrito de San Pedro de Chaná, en la provincia de Huari.

- Recientemente, otro huaico afectó una vivienda y parte de un camino vecinal de trocha, en el caserío de La Florida del distrito de Cabana, en la provincia de Pallasca. No se reportaron fallecidos. El alud afectó las vías de comunicación.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.