Hace un año Esteban Rodas Vislao, de 57 años, asesinó a su esposa al interior de la vivienda que compartían, en Los Olivos. Ahora, el Poder Judicial dictó una condena de 30 años de prisión contra el feminicida y el pago de 100 000 soles por reparación civil a la familia de la víctima.
Así, este miércoles 12 de febrero, la Corte de Lima Norte dictó dicha sentencia tras hallar culpable al sujeto de haber asesinado con una comba a su esposa Julia Calderón Rojas, de 56 años, en la vivienda ubicada en el asentamiento humano 28 de julio.
La mañana del 13 de febrero del 2019, Rodas Vislao asesinó a cuchilladas y combazos a la madre de de sus menores hijos, mientras ella dormía. Luego, ingirió veneno con el objetivo de quitarse la vida.
Sin embargo, fue trasladado al Hospital Cayetano Heredia donde lograron salvarlo.
Aquella fecha, el cadáver de Juana Calderón fue encontrado en la cama de su habitación con lesiones en la cabeza, debido a los golpes con la comba.
La Policía también encontró una carta en la escena del crimen, donde pedía perdón a sus hijos y repartió sus bienes.
PUEDES VER: Enero termina con 21 víctimas de feminicidio
En lo que va del 2020 ya se perpetraron 23 feminicidios en el Perú. La violencia machista también se cebó con una menor de edad.
Desde el año pasado el número de casos va en alarmante ascenso.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) señala que durante enero del 2018 se registraron diez feminicidios y en el 2019, 15. En cambio, solo en enero del 2020 ocurrieron 21 de estos crímenes de odio.
Las tentativas de feminicidio también aumentaron. En enero del 2019 fueron 41 y en enero de este año la Policía Nacional registró 67 intentos de asesinatos de mujeres.