Por: Julia Saldaña
El segundo feminicidio de febrero y el número 23 de lo que va del año se registró en el asentamiento humano Pilar Nores, distrito de Punchana, sector de Iquitos, en la región Loreto.
Ahí, Lee Mermao Chirinos (30) asesinó a su pareja Vanessa Romero Pérez (29), luego de que ella se negara a continuar con la relación sentimental que tenían.
Según las primeras investigaciones policiales, el crimen habría sido planeado.
Lee Mermao dejó a su menor hija en casa de un familiar, volvió al predio donde la pareja vivía, discutió con Vanessa y luego terminó estrangulándola en la habitación que ambos compartían.
El homicida confesó a la Policía que abrazó el cadáver de Vanessa y decidió pasar la noche a su lado. Según dijo, mantuvieron una relación que inició en la etapa escolar, a los 16 años.
Mermao Chirinos pensó también en quitarse la vida, pero finalmente desistió, salió de su vivienda y fue a la casa de su hermano, a quien contó lo que había sucedido.
Este lo llevó hasta la comisaría de Punchana y lo entregó a las autoridades, quienes fueron a la vivienda de la pareja para realizar la constatación y el levantamiento del cadáver.
Hasta la morgue del Ministerio Público llegó Martha Pérez, madre de la víctima, quien allí se enteró del asesinato. “Los dos trabajaban en una pollería. Hablé con mi hija por teléfono y me dijo ‘Mamá, en la noche pasó por mi hija’, esa fue la última vez que hablé con ella. No entiendo esto que ha sucedido”, dijo desconsolada.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables viene atendiendo el caso. El cadáver de la joven madre fue retirado de la morgue y es velado en un local de la zona llamado La Pradera, mientras que el confeso asesino se encuentra detenido en el Departamento de Investigación Criminal, donde es investigado por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio.
La familia de Vanessa pidió justicia y una sanción ejemplar para Lee Mermao por “haber truncado la vida de una mujer que tenía planes por delante y que adoraba a su menor hija”.
- Cifras. Durante el 2019 los feminicidios registrados a nivel nacional fueron 168.
- Enero violento. El mes pasado los feminicidios fueron 21, mientras que en ese mismo periodo del 2019 fueron 15.