A través de dos informes de control posterior, la Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 5´628,904.23 en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huaraz, producto de los pagos por incentivos laborales y devengados de los mismos, a favor del personal administrativo durante los años 2014 – 2018.
Un informe reveló que funcionarios de la Ugel Huaraz reconocieron y pagaron de manera irregular deudas por incentivos laborales en calidad de devengados de los años 2011 al 2014, a favor de 31 trabajadores y un funcionario de la sede de la citada entidad, sin contar con presupuesto para ello. Fue así que se reconocieron deudas a cada trabajador desde S/ 70,400.00 hasta S/ 120,380.00.
PUEDES VER Ancash: delincuentes que robaron y asesinaron a ganadero fueron detenidos
El informe, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, evidenció que, para cumplir con los compromisos económicos, servidores de la entidad simularon pagos de remuneraciones de personal activo, así como pagos de pensiones afectando el presupuesto destinado para el personal docente y administrativo de instituciones educativas y pensionistas. Dichos incentivos laborales superaban la escala aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Para ocultar los giros efectuados, los responsables del manejo del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), alteraron la base de datos y cambiaron los nombres y montos de a quienes realmente se giraron los fondos públicos. Además, entre el 2015 y 2016 los desembolsos se realizaron a través de cheques.
De igual forma, en el 2017 se hizo mediante carta orden electrónica directamente a sus cuentas bancarias de remuneraciones cuando la norma dispone que las transferencias debieron hacerse a través del SUB CAFAE. Esta situación, que involucra a 11 exfuncionarios y servidores de la Ugel Huaraz con presunta responsabilidad, ocasionó a la entidad un perjuicio económico de S/ 2´879,313.24.