Cargando...
Sociedad

Arequipa: Alumnos se desangran para exigir oportunidad para Universidad Alas Peruanas

Universitarios protestaron durante visita de presiden Martín Vizcarra en Arequipa. Piden que universidades privadas con licencia denegada por la Sunedu accedan a un periodo de subsanación de dos años, como las entidades estatales.

conato. Alumnos de UAP intentaron acercarse a recinto donde iba a estar presidente Vizcarra, pero cordón policial lo impidió.
conato. Alumnos de UAP intentaron acercarse a recinto donde iba a estar presidente Vizcarra, pero cordón policial lo impidió.

Wilder Pari

Estudiantes de la Universidad Alas Peruanas (UAP) en Arequipa volvieron a protestar contra el gobierno central tras denegarse el licenciamiento a esa casa de estudios. Como parte de su protesta, algunos alumnos se pincharon los brazos con jeringas para sangrar.

Aprovechando la anunciada llegada del presidente Martín Vizcarra a Arequipa, los alumnos planearon acercársele para mostrarle su reclamo. Por ello desde tempranas horas, se apostaron cerca del Teatro Municipal de Arequipa, donde Vizcarra tenía programada una actividad oficial.

Cuando quisieron avanzar hacia el teatro, un cordón policial les cerró el paso. Alumnos y efectivos protagonizaron forcejeos, lo que no pasó a mayores. Sin embargo, Vizcarra nunca llegó a la instalación y los alumnos se colocaron a varias cuadras del recinto.

Piden mismo trato

Como se recuerda, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la aprobación de licencia institucional a Alas Peruanas en diciembre de 2019. Ello implica que la casa de estudios deje de dictar clases en dos años, y en cuatro termine de expedir títulos profesionales. En Arequipa, se calculan cerca de 9 mil alumnos afectados.

Los estudiantes exigieron que las universidades particulares tengan una oportunidad de subsanar falencias, como las públicas. De acuerdo al Decreto de Urgencia 034, las estatales que no pasen la evaluación tendrán dos años para enmendar sus observaciones mediante una Comisión Reorganizadora, designada por el Ministerio de Educación. La medida se aplicó para la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

La vocera de los estudiantes de la UAP, Haydé Cruz, señaló que esta disposición sería discriminatoria hacia las privadas. "¡Vizcarra, da una solución!", expresaban al unísono el grupo de manifestantes, que llegaban por lo menos a 200.

Vale recordar que algunas casas superiores particulares de Arequipa ya licenciadas abrieron procesos de admisión para alumnos de universidades cuya licencia fue denegada. Además de UAP, se contabiliza a la Universidad Privada Autónoma del Sur, Ciencias de la Salud, y la Escuela de Posgrado San Francisco Xavier.

Para Haydé Cruz, el traslado a otra entidad particular no es beneficioso, porque la mayoría de cursos no serán convalidados. Además, señaló que el precio de las pensiones es mayor al que pagaban. Sobre la alternativa de trasladarse a la UNSA, temen que las vacantes sean escasas.

También analizaron la propuesta del Consejo Regional de Arequipa, de promover ante el Congreso una nueva universidad pública. Consideraron que la medida es positiva, pero no solucionará sus problemas de forma inmediata. “Queremos una solución ya”, señalaron.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”