Las intensas lluvias que se registraron la noche del último jueves en el distrito de Pisac, provincia de Calca en Cusco, terminaron por provocar el desborde del río Kitamayo.
La emergencia comenzó al promediar las 23:00 horas del jueves. En cuestión de minutos, las aguas del río comenzaron a llegar a la zona urbana inundando decenas de viviendas.
Las autoridades informaron que hasta las 2:00 horas de este viernes el desborde continúo afectando a más de 100 viviendas.
El alcalde Federico Zamalloa dispuso este viernes por la mañana el uso de maquinarias pesadas para la limpieza de calles y viviendas. Además, solicitó apoyo a otras municipalidades vecinas para que les ayuden con el encauzamiento del cauce; sin embargo, aún se requiere más maquinaria.
Desde la Prefectura Regional de Cusco señalaron que las subprefecturas de Pisaq y Calca vienen coordinando las labores necesarias de apoyo para las familias afectadas.
La prefectura regional informó que el distrito de Paucartambo, en Cusco, se encuentra en alerta ante la crecida de los ríos Mapacho y Qencomayo.
Hasta las 8:30 horas de este viernes aún no se habían registrado daños materiales en viviendas de este distrito.
Paucartambo se encuentra en alerta ante la crecida de los ríos Mapacho y Qencomayo.