Las persistentes lluvias en la región Cusco han provocado una serie de afectaciones en puentes y bloqueo de carreteras. En el caso del puente Mesacancha, situado el distrito de Vilcabamba, La Convención, sus bases se afectaron por el incremento del caudal del río.
En tanto, en Echarati las autoridades dispusieron que un equipo realice trabajos de protección ante la crecida del caudal del riachuelo Progreso, el mismo que impidió el paso vehicular en la zona de Kiteni.
En el distrito de Maranganí, en la provincia cusqueña de Canchis, el aumento del caudal del río Vilcanota dañó varios puentes comunales entre Occobamba y Maranganí. Si bien se trata de viaductos pequeños, el personal edil trabaja en su restitución y reposición de los que estén inservibles. Ante estos hechos, en varias zonas de Cusco, los conductores realizan una serie de maniobras para cruzar los cauces.
Un derrumbe registrado en la carretera Interoceánica Sur, en el límite de los distritos de Inambari (Madre de Dios) y Quincemil (Cusco), bloqueó el paso desde la 07:00 horas de hoy. Unos 200 metros de la vía quedó cubierta por la caída de tierra, rocas y árboles.
En Maranura, ubicada en la provincia de La Convención, el deslizamiento de piedra y barro bloqueó la vía en el sector conocido como Platanal, lo que provocó la suspensión del paso vehicular hasta nuevo aviso.
En Quispicanchi, exactamente en el distrito de Oropesa, el riachuelo ubicado en el sector de Alfahuayco se desbordó y afectó algunas zonas agrícolas y vías urbanas. No se registró daños en viviendas.
Las autoridades distritales y provinciales deben tener en cuenta la alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Cusco sobre la ocurrencia de intensas lluvias en las provincias selváticas de La Convención, Paucartambo y Quispicanchi. Las lluvias persistirán hasta el viernes.