Liz Ferrer y José Salcedo
El Instituto Nacional de Salud (INS) descartó el caso sospechoso de coronavirus (2019-nCoV) de una turista china, que había reportado la semana pasada el Hospital Regional de Cusco. También salió negativo el resultado para la acompañante de la visitante, otra ciudadana china.
El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Pablo Grajeda, informó que las pruebas de hisopado nasal y faríngeo arrojaron negativo para la cepa de coronavirus. La paciente sospechosa y su acompañante fueron dadas de alta y posiblemente retornarán a su país de origen. “El INS nos envió un reporte que señala que los dos casos han salido negativos en la prueba de laboratorio para esta nueva enfermedad”, anotó Grajeda.
Una de ellas —la que tenía síntomas parecidos a los que provoca el coronavirus— tenía en su organismo el metapneumovirus, una infección común que no representa mayores riesgos para la salud.
Plan de contingencia
Mientras tanto, la Diresa cuenta con un plan regional de contingencia frente al potencial riesgo de transmisión del nuevo coronavirus en la región imperial. Considera un conjunto de acciones dirigidas a controlar el riesgo potencial de introducción de casos importados del nuevo virus.
Su implementación requiere de una inyección económica de S/ 2 millones 378 mil 899. El resultado que se busca es disminuir los riesgos y daños a la salud en la población ante la presencia de coronavirus (2019-nCoV) con la implementación de medidas de contención y mitigación que limitan su diseminación. El objetivo es proteger la salud de las personas, brindar calidad de servicios de salud, mejorar la vigilancia epidemiológica y contar con una red de laboratorios, medicamentos e insumos.
Solo en monitoreo gastarán 15 508 soles, en equipos de protección para pacientes y personal médico 905 450 soles y en comunicación sobre medidas de prevención 2 930 soles. Asimismo, en promoción de la salud, utilizarán 42 050 soles; en mejoramiento del sistema de información de brotes epidemiológicos, 3 292 soles, y en vigilancia de casos de Infecciones Respiratorias Agudas y neumonías, 38 556 soles.
Del mismo modo, para el fortalecimiento de la capacidad de la Red de Laboratorios en Salud Pública para la Vigilancia y Diagnóstico de Influenza y OVR (Coronavirus), 396 500 soles; mientras que, para disminuir riesgos y garantizar la atención oportuna y adecuada a los pacientes, se calcula una inversión de S/ 405 333.