José Delgado, alcalde de Punta Negra, fue detenido la madrugada del 5 de febrero por los delitos de tráfico de terrenos y organización criminal. La máxima autoridad de este distrito lideraría la banda “La Jauría del Sur”, que se dedicaba a lotizar terrenos ilegales y fraguarlos desde el municipio que tenía a cargo.
En los últimos años, otros burgomaestres de diferentes distritos de Lima también han enfrentado problemas con la justicia peruana por otros cargos. Encuentra más información sobre estos casos en la siguiente nota.
- Villa María del Triunfo: Angel Ignacio Chilingano Villanueva (2017)
En diciembre de 2017, el entonces alcalde de VMT fue capturado y sindicado como el cabecilla de la organización criminal “Los Topos de Lima sur”. De acuerdo a la Policía, Angel Chilingano junto a otros funcionarios cobraban sobornos a empresas de transporte y otros negocios a cambio de que sigan funcionando.
Dos años después, en agosto de 2019 las autoridades lograron desarticular de forma completa a todos los integrantes de la banda, que ahora se llamaban “Los Topos II” y buscaban la vacancia del exalcalde de Villa María del Triunfo, Carlos Alberto Palomino Arias, a través de sobornos a personal del Jurado Nacional de Elecciones.
- Santa Rosa: Carlos Arce Arias (2018)
El alcalde de Santa Rosa era llamado ‘Metralleta’ y su banda criminal tenía sicarios, financistas, funcionarios del Estado, un juez de paz y hasta dos policías. Carlos Arce Arias lideraba la organización criminal “Los malditos de Santa Rosas”, que habría cometidos delitos de tráfico de terrenos y sicariato.
Entre otros delitos que se le imputan a la banda criminal figuran la colusión agravada, cohecho pasivo, peculado doloso y falsificación de documentos.
- La Victoria: Elías Cuba Bautista (2018)
En agosto de 2018 fue detenido el entonces alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, quien sería el líder de la organización criminal “Los intocables ediles”. Recientemente se supo que esta banda se repartía -entre sus integrantes- alrededor de S/1 millón al mes, dinero extraído de sus actividades ilícitas como el cobro ilegal de estacionamientos y cupos a comerciantes del distrito.
- Carabayllo: Rafael Álvarez Espinoza (2018)
Actualmente el exburgomaestre se encuentra prófugo de la justicia. El Poder Judicial lo condenó a seis años de cárcel por el delito de colusión. De acuerdo a las autoridades, el alcalde habría defraudado las expectativas del Estado y favorecido a falsos proveedores.
- Punta Negra: Willington Ojeda Guerra (2018)
El exalcalde de Punta Negra sería el líder de “Los Charlys del Sur”, organización criminal que se dedicaba a la extorsión y el tráfico de terrenos. Por otra parte, en años anteriores Willington Ojeda había sido acusado por diversos vecinos del distrito ya que los habría agredido físicamente.
- San Bartolo: Jorge Luis Barthelmess (2018)
Tras varios meses prófugo de la justicia, el exburgomaestre de San Bartolo fue detenido por las autoridades. En junio de 2018 fue condenado a siete años de prisión efectiva por los delitos contra la fe y administración pública en agravio del Estado.