Cargando...
Sociedad

Impulsan carrera espacial en Arequipa con microsatélites

Universidad Católica San Pablo ha conformado un equipo de investigación de estudiantes y docentes para desarrollar tecnología aeroespacial y lo complementan con sus carreras.

Impulsan carrera espacial en Arequipa con microsatélites
Impulsan carrera espacial en Arequipa con microsatélites

Edwar Quispe

El ingeniero arequipeño, Pedro Paulet Mostajo, es uno de los precursores de la era espacial. Diseñó naves impulsadas con cohetes y motores que utilizan combustible líquido en 1902. Sus modelos sirvieron para la consquista espacial de la humanidad. Hoy, académicos en el campo de la ingeniería, en la tierra natal de Paulet, tomaron la posta.

Se trata de los docentes y estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa. Desde 2017 se inició una línea de investigación en tecnología aeroespacial, a cargo de Eber Huanca Cayo, director de Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y coordinador de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

En sus laboratorios diseñan estructuras y componentes electrónicos para elaborar microsatélites. Estos equipos cumplen las mismas funciones que los aparatos convencionales que están en el espacio. Mientras que un tradicional puede tener el tamaño de un auto, un micriosatélite no supera los 10 centímetros por lado.

Estos aparatos se usan para transmitir mensajes orales e imágenes a cualquier punto de la tierra, además de grabar imágenes y fotografías del planeta, monitorear fenómenos o accidentes (incendios, deforestación, erupciones volcánicas).

Además, dentro de los laboratorios de la UCSP se puede simular cómo la fuerza de la gravedad, que ejerce la tierra, actúa sobre un microsatélite que intenta salir al espacio. Tienen también máquinas para el prototipado, impresoras 3D, cortadoras de materiales láser, materiales para grabado, maquinaria para elaborar circuitos electrónicos a escala. Todos usados para diseñar microsatélites a nivel universitario.

La UCSP no es la primera en desarrollar e impulsar la tecnología aeroespacial en Perú. El especialista Eber Huanca explica que en los 70′s se formó la Agencia Aeroespacial Peruana (Conida) y ya para 2013 y 2014 se hicieron los primeros lanzamientos de CubeSat (satélites en forma de cubos de 10 centímetros). En 2018 se contabilizó hasta 5 satélites, tres de ellos de universidades privadas como la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). “Hubo iniciativas en otras universidades, pero en la actualidad nosotros lideramos las propuestas de tecnologías de CubeSat en Arequipa”, comenta.

En 2018, esta casa de estudios realizó la primera Conferencia Internacional de Tecnología de CubeSat. Participaron miembros de la CONIDA, la PUCP y la Universidad Nacional de Ingenierías .

Viaje a Asia

En noviembre de 2019, un estudiante de la UCSP participó en el concurso de microsatélites de la APSCO (Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico). Con el equipo peruano obtuvo el tercer lugar. Compitieron contra 24 equipos de 7 naciones como Rusia, Bangladesh, Turquia y China.

El participante fue Rayner Montes de Oca, quien es estudiante de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones. Desde 2019 participa en desarrollar “sistemas de determinación de actitud y de control”, necesarios para que los satélites, una vez en órbita, puedan tener estabilidad (antenas, sensores, cámaras, etc.) y no gire sin control.

Estuvo en China en 2019, donde participó en el proyecto desarrollado con estudiantes de la PUCP y la UNI. “Aquí (San Pablo) armamos la estructura del proyecto. En el concurso debíamos explicar los sistemas, como funciona y qué beneficios trae", dijo Rayner.

Luis Rentería, también alumnos de la UCSP, participó en una pasantía en China sobre microsatélites CubeSa, mientras que un egresado de este programa, Josué Pareja, está en el mismo país estudiando una maestría sobre este tipo de tecnología. Arequipa se está abriendo paso en la carrera espacial.

Hubo otros intentos de lanzar satélites

Hace algunos años la Unsaac, la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y la UNSA, tenían un proyecto conjunto para lanzar un CubeSat, pero se desactivo. Este era impulsado por la Unión Europea, que quería lanzar 50 equipos en simultáneos en diversos países, pero el proyecto no prosperó.

La Unsaac, es una de las universidades que cuenta con una cámara en vacio, al igual que la PUCP. La San Pablo tienen en mente armar una camara en vacío para simular las condiciones del espacio.

Lo más visto

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Nieto apoya facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Ministros Galarreta, Astudillo y Belaunde son invitados a exponer ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Perú no levanta cabeza: cayó 3-1 ante Venezuela y se complica en el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026