Es contradictorio que en el año de la Universalización de la Salud, el Gobierno Regional de Arequipa haya decidido recortar el presupuesto de este sector y aumentar a otros como turismo, transporte y seguridad.
Esta reducción tendrá sus consecuencias con pacientes que padecen cáncer, VIH y otras condiciones.
De acuerdo al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2019, el Gobierno Regional de Arequipa destinó S/ 468 millones 918 mil para el sector salud. El PIA del 2020 entrega S/ 435 millones 475 mil. Además, del 2019 al 2020, el PIA del gobierno regional ha aumentado en general.
Este recorte afecta las actividades de atención, diagnóstico y tratamiento de cáncer de próstata, mama, cuello uterino, entre otros.
Por ejemplo, el año pasado se contaba con S/ 916 mil para la compra de productos necesarios para la atención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata. Este año no se dio dinero para la actividad.
Los integrantes del sindicato de profesionales del sector salud realizaron un plantón por este recorte. Tuvieron una reunión con funcionarios encargados de elaborar el presupuesto de la región, en ella les habrían indicado que el recorte lo ordenó el Ministerio de Economía.
Javier Rospigliosi, gerente de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa, dijo escuetamente a La República que este sector tuvo una baja ejecución el año pasado.
Efectivamente, logró ejecutar el 74.2% del presupuesto que tenía en 2019. Sin embargo, el gobierno regional amplió el presupuesto a otros sectores que tuvieron peor ejecución. Turismo solo gastó el 32.8% de lo asignado en 2019.