Fiorella Montaño
Una activista por los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) fue víctima de un acto de discriminación lamentable propiciado por los trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Ana Flavia Chávez acudió a la sede regional en la avenida Kennedy. Tenía que dejar documentación en la gerencia de Desarrollo e Inclusión Social. Eran iniciativas relacionadas para acabar con la violencia en contra de la comunidad LGTB.
La mujer trans no pensó que la institución a la cual había acudido en busca de apoyo la trataría de esa manera.
Dejó su documento de identidad en portería. Luego se retiró. Horas más tarde, un conocido le manifestó que su DNI se había viralizado en redes sociales. Era objeto de burla entre usuarios que son trabajadores del gobierno regional.
Félix Andrei Paredes Villavicencio, uno de los trabajadores del GRA, tomó la fotografía del DNI de Ana Flavia, donde figuran sus datos que revelan su condición de mujer trans. Luego subió esa foto a una publicación de la red social Facebook. Etiquetó a personas, burlándose de la activista.
Discriminación
Tras ser encarado por la propia víctima de discriminación, el usuario optó por borrar la publicación. Sin embargo, quedan las capturas de pantalla que se hicieron a su cuenta.
Esta persona figura en la planilla del gobierno regional como proveedor. Se le paga por brindar servicios de gasfitería en la sede del GRA. Sin embargo, estaba desarrollando labores en el almacén de la entidad.
La activista acudió al GRA a efectuar su queja. En un primer instante le pusieron trabas. Le dijeron que deje su queja en el Libro de Reclamaciones del gobierno regional, luego que espere a que se le responda por la vía regular.
Ante la insistencia, y después de haber identificado a Felix Paredes como un trabajador del gobierno regional, se tuvo una reunión con funcionarios de la entidad.
PUEDES VER: Planifican construir tres helipuertos en Arequipa para llevar ayuda a zonas de emergencias
Ellos se disculparon y le indicaron que la persona que había subido su foto sería destituida de su cargo. Aparentemente, el conserje de la entidad tomó una fotografía del DNI de Ana Flavia y la distribuyó a los trabajadores. Luego Felix Paredes la subió a redes sociales.
Durante la reunión también se discutió la aprobación de una ordenanza regional que sancione la discriminación contra personas LGTB, además de favorecer la inserción de personas trans en el gobierno regional. La siguiente semana se tendrá una reunión en la gerencia de Desarrollo Social para tratar el tema.
Según la red Trans Arequipa, conseguir trabajo es uno de los principales problemas de esta comunidad. Se les discrimina cuando solicitan un empleo. Esto motiva que gran parte de la comunidad sea relegada al trabajo sexual.
También se trabaja para que la Municipalidad Provincial de Arequipa emita esta ordenanza.
ENFOQUE
“Este es un acto de transfobia”
Cecilia Velando - Colectiva AQP Feminista
La transfobia es la discriminación hacia las personas transgénero y transexuales.
Lo que evidencia es que los vigilantes de instituciones públicas no están capacitados para atender a personas LGTB y población en general.
Este trabajador del gobierno regional expuso públicamente la identidad de una persona trans y tiene que ser sancionado de alguna manera; porque, además, entiendo que lo hizo en complicidad con otros servidores.
El acto de revelar la identidad transgénero de una persona, sin su consentimiento, hace sentir a la persona enojada y vulnerable. También la pone en riesgo de ser discriminada y sufrir violencia.