Cargando...
Sociedad

Intensas lluvias en Arequipa dejaron 317 viviendas afectadas

Las precipitaciones presentadas este martes causaron numerosos daños en nueve distritos de la provincia de Arequipa. Autoridades atendieron emergencia por afectación de inmuebles e infraestructura pública y vial.

Arequipa fue azotada por una lluvia que duró más de cinco horas.
Arequipa fue azotada por una lluvia que duró más de cinco horas.

Las intensas lluvias producidas este martes causaron grandes estragos en nueve distritos de la provincia de Arequipa. De acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) son 317 viviendas afectadas y se registran serios daños en la infraestructura pública.

El reporte consolida la información que hicieron llegar, hasta el momento, los alcaldes distritales al Gobierno Regional de Arequipa.

Los inmuebles afectados se ubican en los distritos de Alto Selva Alegre, Jacobo Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, Quequeña, Chiguata y Socabaya, siendo estos dos últimos los más perjudicados con 120 y 60 viviendas, respectivamente.

Asimismo, se reportó 13 viviendas damnificadas, el 50% de desagües colapsaron, 35 mil metros de trochas carrozables fueron dañadas, más de mil metros de vías asfaltadas de Paucarpata destruidas y más de 23 mil metros de vías afectadas de Alto Selva Alegre, Jacobo Hunter, Miraflores, Quequeña y Socabaya.

En tanto, la infraestructura de 6 instituciones educativas y de 10 establecimientos de salud presentaron aniegos y filtraciones en algunos de sus ambientes. Dos de los colegios más afectados fueron I.E. 40199 Ciudad Mi Trabajo, donde en cuatro aulas ingresó agua y en la I.E. Nuestra Señora de Copacabana se inundaron dos aulas y el patio principal.

Los hospitales Honorio Delgado y el Goyeneche también padecieron problemas.

Afectaciones en provincias

Las lluvias que se presentaron entre el 05 al 22 de enero en el resto de provincias de la región, también generaron serios daños principalmente a la infraestructura vial y de riego.

De acuerdo al reporte del COER, más de 22 mil metros lineales de vías vecinales resultaron dañadas y 1150 metros se destruyeron, principalmente en las provincias de La Unión y Caravelí, cinco puentes afectados y uno destruido en Chichas.

En el sector agricultura, casi 4 kilómetros de canales de riego dañados o destruidos. Además, 33 bocatomas afectadas y 26 destruidas.

Atención de emergencia

La Oficina Defensa Nacional y Defensa Civil comunicó que actualmente monitorean y coordinan con los gobiernos locales y diferentes sectores como el Ministerio de Vivienda y Construcción, la atención inmediata de las emergencias. El Gobierno Regional de Arequipa brindó apoyo con ayuda humanitaria, combustible y maquinaria pesada.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Escritor Martín Caparrós minimiza reconocimiento internacional de la gastronomía peruana: “Perú solo es pescado frío”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Senador pide al Mininter un examen psicológico y psiquiátrico para el general PNP Víctor Revoredo

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"