Las intensas lluvias producidas este martes causaron grandes estragos en nueve distritos de la provincia de Arequipa. De acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) son 317 viviendas afectadas y se registran serios daños en la infraestructura pública.
El reporte consolida la información que hicieron llegar, hasta el momento, los alcaldes distritales al Gobierno Regional de Arequipa.
Los inmuebles afectados se ubican en los distritos de Alto Selva Alegre, Jacobo Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, Quequeña, Chiguata y Socabaya, siendo estos dos últimos los más perjudicados con 120 y 60 viviendas, respectivamente.
Asimismo, se reportó 13 viviendas damnificadas, el 50% de desagües colapsaron, 35 mil metros de trochas carrozables fueron dañadas, más de mil metros de vías asfaltadas de Paucarpata destruidas y más de 23 mil metros de vías afectadas de Alto Selva Alegre, Jacobo Hunter, Miraflores, Quequeña y Socabaya.
En tanto, la infraestructura de 6 instituciones educativas y de 10 establecimientos de salud presentaron aniegos y filtraciones en algunos de sus ambientes. Dos de los colegios más afectados fueron I.E. 40199 Ciudad Mi Trabajo, donde en cuatro aulas ingresó agua y en la I.E. Nuestra Señora de Copacabana se inundaron dos aulas y el patio principal.
Los hospitales Honorio Delgado y el Goyeneche también padecieron problemas.
Las lluvias que se presentaron entre el 05 al 22 de enero en el resto de provincias de la región, también generaron serios daños principalmente a la infraestructura vial y de riego.
De acuerdo al reporte del COER, más de 22 mil metros lineales de vías vecinales resultaron dañadas y 1150 metros se destruyeron, principalmente en las provincias de La Unión y Caravelí, cinco puentes afectados y uno destruido en Chichas.
En el sector agricultura, casi 4 kilómetros de canales de riego dañados o destruidos. Además, 33 bocatomas afectadas y 26 destruidas.
La Oficina Defensa Nacional y Defensa Civil comunicó que actualmente monitorean y coordinan con los gobiernos locales y diferentes sectores como el Ministerio de Vivienda y Construcción, la atención inmediata de las emergencias. El Gobierno Regional de Arequipa brindó apoyo con ayuda humanitaria, combustible y maquinaria pesada.