Cargando...
Sociedad

Puno: En Juliaca acatan paro exigiendo a la Sunedu dar licencia a Universidad Andina

Manifestantes bloquearon las principales vías de acceso y salida de Juliaca a Puno y Arequipa. La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez aún no recibió el visto bueno de la Sunedu.

Juliaca
Juliaca

Incertidumbre. La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) alberga a cerca de 26 mil estudiantes en sus cinco filiales ubicadas en las ciudades altiplánicas de Juliaca, Azángaro, Ilave, Puno; y Arequipa. A finales de febrero, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) determinará si el centro de estudios obtiene el licenciamiento para funcionar o si debe cerrar sus puertas.

Por este motivo, que decenas de padres y estudiantes de la casa universitaria han acatado un paro este miércoles, en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, en Puno. Exigen al ente regular dar el visto bueno para que la UANCV continúe con sus operaciones. Desde tempranas horas, bloquearon las vías que conecta la Ciudad de Los Vientos con Puno y Arequipa.

Los manifestantes quemaron llantas y colocaron piedras en las calles. Vehículos de transporte público no circularon por la ciudad. Únicamente se vio la presencia de carros particulares y triciclos. Un contingente policial ya se está movilizando a las zonas afectadas para despejar las vías. Al momento, no se han reportado enfrentamientos.

LICENCIA

Desde el 13 hasta el 21 de enero, los supervisores de la Sunedu han visitado las instalaciones de la Universidad Andina Néstor Cáceres para evaluar si cumple con los estándares establecidos por la Ley Universitaria. A finales de febrero, emitiría su fallo.

En la comunidad estudiantil, hay quienes temen que la casa de estudios no reciba el licenciamiento. La desconfianza se debe a una serie de presuntos cuestionamientos y conflictos internos. La UANCV habría nombrado de manera irregular a 16 docentes. También se habrían registrado disputas por poder.

Lo más visto

Feroz incendio en refinería de Cajamarquilla en Chosica: reportan varios heridos con quemaduras

LEER MÁS

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Seguridad del alcalde de La Victoria ofreció S/5.000 para huir de operativo por cobro de cupos: "No seas malo"

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Desastre ambiental: contaminación con cianuro en río Yuracyacu provoca la muerte masiva de truchas en Junín

Feroz incendio en refinería de Cajamarquilla en Chosica: reportan varios heridos con quemaduras

Suspenden clases presenciales en facultades de San Marcos tras toma de ciudad universitaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez sobre su investigación por falsa declaracion ante ONPE: "El fraude como delito en mi caso ha sido archivado"

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Deportes

Barcelona vs Alavés EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 36 de LaLiga de España

Representante de Aixa Vigil sobre un posible regreso a Alianza Lima: "No está totalmente descartado"

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura