Cargando...
Sociedad

Cusco: Rayos mataron a 13 pobladores en la última temporada de lluvias

En Chumbivilcas (Cusco), dos hermanos fallecieron tras recibir la descarga eléctrica. Aconsejan a habitantes de zonas altoandinas apagar sus celulares y no usar objetos metálicos durante las tormentas eléctricas.

larepublica.pe
Cusco. Durante temporada varias son las víctimas.

Tragedia. La vida de 13 pobladores de comunidades altoandinas de Cusco, fueron cegadas por las tormentas eléctricas de las últimas semanas. El caso más reciente se produjo en la provincia de Chumbivilcas: dos hermanos murieron tras ser alcanzados por un rayo. Ambos estaban pastando a sus animales.

El director regional de Salud de Cusco, Darío Navarro, precisó que los rayos pueden descargar de 30 mil hasta 50 mil amperios de electricidad. Esta potencia puede compararse con la que produce la explosión de una tonelada de explosivos golpeando la tierra en una milésima de segundo. Es por esta razón que provoca la muerte inmediata.

Para el funcionario, es vital la prevención especialmente en las zonas que están más expuestas a la ocurrencia de tormentas eléctricas. Indicó que la probabilidad de ser alcanzado por un rayo es mucho mayor en comunidades altoandinas.

PREVENCIÓN

Ante la alarmante frecuencia de muertes por impacto de rayo, el Servicio Nacional de Meteorológica e Hidrología (Senamhi) emitió una serie de recomendaciones para protegerse. Aconsejan a la población cerrar las puertas y ventanas de su vivienda en caso de que se produzca una tormenta eléctrica.

Precisan que, si el evento es de magnitud, es preferible apagar los celulares y mantenerse a distancia de electrodomésticos y aparatos eléctricos como computadoras, televisores u otros dispositivos.

En caso de estar al aire libre, el Senamhi recomienda no usar sombrillas, ni objetos metálicos, porque estos son conductores de electricidad. Explicaron que los árboles atraen rayos, por lo que tampoco es aconsejable guarecerse debajo de ellos.

Si la persona se encuentra al interior de un vehículo, debe mantenerse alejado de las puertas. En caso, que el carro reciba el impacto de un rayo, la descarga primero tocará las partes metálicas del vehículo, las cuales son conductoras, precisó el Senamhi.