Cusco. Tras nueve años de investigación, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Cusco absolvió de toda culpa a los 10 dirigentes de la provincia de Chumbivilcas. Entre los implicados, estaba Luciano Ataucuri. Ellos fueron acusados de cometer los delitos de secuestro, robo agravado, daños contra la propiedad privada, entre otros. La Fiscalía pedía para ellos una pena de 35 años de cárcel.
El juzgado encontró duda razonable en la acusación del fiscal William Solier y recomendó derivar el caso al Órgano de Control Interno del Ministerio Público por su deficiente accionar.
Es de recordar que los dirigentes comunales fueron denunciados tras las protestas contra las empresas Anabi SAC, Maya SAC, Solexport, Ajani y Club Anabi.
Los procesados fueron dirigentes comunales y de organizaciones sociales que protestaron de manera pacífica entre diciembre del 2011 y febrero del 2012 contra la “contaminación” generada por el paso de los camiones de la empresa minera Anabí y porque la minera habría contaminado el río Molino en la cuenca del Yaramayo.
Los absueltos son: Jaime Mantilla Chancuaña, Julian Alejo Ataucuri, Victoria Quispesivana Corrales, Luciano Atucuri Chávez y Samuel Acero Hurtado. También Urbano Cjulca Caceres, Esteban Alvis Cahuana, Wilber Garcia Huaycani, Grimaldo Asto Puma y Edgardo Aguirre Pacheco.
Adicionalmente, la jueza decidió mandar al Órgano de Control Interno del Ministerio Público la acusación del fiscal William Mori, para evaluar sanciones por una mala actuación y sustentación en este proceso.
“No nos podemos callar ante tanta injusticia, porque la ley es igual para todos,” declaró el líder chumbivilcano Luciano Ataucuri Chávez, uno de los absueltos.