Cargando...
Sociedad

Pacasmayo en emergencia luego de desborde de canal

Inundación. Unas 200 viviendas quedaron afectadas al igual que el mercado, entidades públicas, financieras y negocios. Aguas de canal habrían rebasado por falta de mantenimiento, pero burgomaestre responsabiliza a Pejeza por liberar gran cantidad de agua.

Bajo las aguas. Así terminó distrito pacasmayino a consecuencia del desborde del canal de regadío que recorre el centro de la ciudad.
Bajo las aguas. Así terminó distrito pacasmayino a consecuencia del desborde del canal de regadío que recorre el centro de la ciudad.

Wilson Castro. La Libertad

Pacasmayo quedó inundado desde la noche del domingo como consecuencia del desborde de aguas de un canal de regadío que atraviesa esta ciudad.

Las aguas inundaron unas doscientos viviendas, el centro de abasto, entidades públicas, negocios, la delegación policial y hasta financieras.

Todo se inició a eso de las 11:00 p.m. producto del desborde de un canal que recorre el Paseo de la Paz y la Av. 28 de Julio.

PUEDES VER La Libertad: sorprenden a policías viendo pornografía en comisaría de Pacasmayo [VIDEO]

“Se han malogrado muchos productos. Azúcar, arroz, fruta, entre otros”, relató uno de los comerciantes afectados del mercado.

“Esto prácticamente es una piscina. He perdido mis flores”, contó otro de los vendedores que no pudo ocultar su temor debido a que en cualquier momento podían ser víctimas de los delincuentes.

Por ello tuvieron que organizarse desde tempranas horas de la mañana para protegerse y hacer una olla común.

Los moradores de Zaña, Washington, Espinar, Leoncio Prado, Junín, entre otros, veían con impotencia cómo el agua ingresaba a sus domicilios y malograba sus cosas. Además, se reportó rebase de desagües.

Las primeras versiones apuntan que el desborde se produjo debido a la falta de limpieza del canal. Sin embargo, el alcalde distrital de Pacasmayo, César Milla Namay, lanzó otra versión y responsabilizó de esta emergencia al Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza).

Según sostuvo el burgomaestre en declaraciones telefónicas desde Lima al medio digital Últimas Noticias, desde la represa Gallito Ciego liberaron gran cantidad de agua y eso originó la inundación.

Negó que falte limpieza del canal, aunque no precisó cuándo fue la última vez que limpiaron entre el sector del barrio Zaña y la desembocadura en el mar.

Milla, quien viajó a Lima para sostener una reunión en el Ministerio de Salud, advirtió que el agua rebasada arrastró lodo, palos y hasta redes.

Evacúan aguas

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) apoyó con ocho motobombas, la Municipalidad Provincial de Pacasmayo con dos y la Municipalidad Provincial de Trujillo con otras dos, logrando evacuar el agua empozada, principalmente de las intersecciones de las calles 28 de Julio y Leoncio Prado, con dirección al canal y a la playa.

La Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad se comprometió en apoyar en la elaboración de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan), a fin de determinar la totalidad de viviendas afectadas.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas