Cargando...
Sociedad

Ondas Kelvin llegarán a fines de enero, pero no habrá Niño

Enfen lo descarta. Subirá temperatura del mar y habrá lluvias por encima de lo normal, “sin llegar a ser extraordinarias”. Piura y Tumbes serán las regiones afectadas.

.
.

Las fuertes lluvias que se vienen registrando en diversas regiones del país han generado preocupación en la población que teme lo peor. Sin embargo, la comisión multisectorial para el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) descartó su presencia para este año.

Según su último comunicado del 13 de enero, las ondas Kelvin (que son masas de agua caliente que viajan a lo largo de la franja ecuatorial del Pacífico) llegarán al Perú entre enero y marzo. Ello generará un aumento de la temperatura del mar frente a la costa norte y centro del país, y, a su vez, lluvias episódicas por encima de lo normal; sin embargo, este calentamiento no es motivo para alertarse.

“La comisión multisectorial Enfen mantiene el sistema de alerta ‘No activo’, debido a que actualmente no se observan condiciones para que el calentamiento esperado se prolongue después de inicios de otoño”, se lee en el documento.

Ken Takahashi, presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), señala que las lluvias que se generen tras la llegada de las ondas Kelvin “no serán como las de 2017”, sobre todo en Piura. “No hay condiciones para El Niño. El estado de alerta es No activo”, confirmó. Pese a ello, recomendó estar preparados ante cualquier eventualidad.

Según el Enfen, además de Piura, Tumbes será otra de las regiones afectadas por las lluvias, que si bien serán de fuerte intensidad, no llegan a ser “extraordinarias”.

Cabe recordar que, entre fines de noviembre y la primera semana de diciembre de 2019, se registró un pico de las anomalías del nivel del mar a lo largo del litoral, el cual estuvo asociado al paso de una onda Kelvin. Entre la tercera y cuarta semana del mes pasado, hubo un descenso; sin embargo, en los últimos días de diciembre, se advirtió de un nuevo incremento que estaría relacionado con otra onda Kelvin que se formó a fines de octubre e inicios de noviembre, explicó el Centro Internacional de Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen).

Lluvias continuarán

Este centro también confirma que, pese al calentamiento observado, las predicciones sugieren valores normales de la temperatura superficial del mar en el Pacífico Sur para el trimestre enero–marzo de 2020.

El Enfen emitirá un próximo comunicado el 24 de enero.

Por su parte, el Senamhi informó que las lluvias por encima de lo normal, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, continuarán hasta el miércoles 22 de enero en 18 regiones del país, principalmente en la sierra.

Asimismo, hasta el martes 21 de enero se prevé lluvias localizadas de ligera a moderada intensidad en las zonas alejadas del litoral de la costa norte. Se esperan acumulados próximos a 10 mm/día en la costa interior de Piura (Morropón) y registros alrededor de 5 mm/día en La Libertad y Lambayeque.

Avance de las ondas Kelvin

Lo más visto

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 22 de agosto de 2026: se registra nuevo sismo, según IGP

LEER MÁS

Sismo de magnitud 7,2 en Ayacucho dejó 498 afectados y 83 viviendas dañadas en Coracora

LEER MÁS

Cierre temporal en la av. Brasil por concierto de aniversario de Pueblo Libre: conoce las rutas alternas

LEER MÁS

VIH y sífilis avanzan en silencio: dos ITS que pueden no presentar síntomas y también amenazan a los bebés

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Panamericana Sur sigue bloqueada por huaicos: pasajeros llevan cinco días varados y exigen al Gobierno una solución

VIH y sífilis avanzan en silencio: dos ITS que pueden no presentar síntomas y también amenazan a los bebés

Senamhi advierte: hasta tres DANA pueden presentarse al año y El Niño Costero intensifica sus lluvias y nevadas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú anuncia moción de interpelación contra César Astudillo, ministro del Interior

Luis Dyer ante críticas por estado de hospital en Piura: "Siempre habrán quejas, pero hay que agradecer"

Perú inicia conversaciones con México para eliminar visa a turistas peruanos

Deportes

Real Madrid vs Espanyol EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por LaLiga de España

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Argentina EN VIVO HOY por la Copa Salta de Vóley 2026?

Julieta Lazcano rompió su silencio sobre su polémica salida de Alianza Lima: "No voy a ser hipócrita"