El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un aviso meteorológico de alto peligro sobre las intensas precipitaciones que se verán en la sierra peruana. Entre las zonas de mayor preocupación se encuentran las regiones de Arequipa y Piura. En esta segunda zona, durante el 2019 se produjo desbordes que generaron su inmediata declaración en estado de emergencia en varios distritos.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que desde setiembre del 2019 cerca de 1347 viviendas fueron afectadas por las precipitaciones, de las cuales 52 fueron destruidas y 240 están inhabitables. Así también 7,476 kilómetros de carreteras quedaron destruidas por los deslizamientos, mientras que 14 puentes peatonales y vehiculares fueron arrasados.
PUEDES VER: Víctimas de accidente de tránsito en Arequipa eran enamorados y beneficiarios de Beca 18
De acuerdo a estas cifras, 13 regiones en el Perú se encuentran en latente riesgo por las lluvias. Estas son Ica, Junín, Cusco, Cajamarca, Ancash y otras zonas que hacen un total de 1,3 millones de personas en esta condición.
Al respecto, la Positiva Seguros brindó cinco importantes recomendaciones a la población ante estos eventos climatológicos.
Uno de ellos es mantenerse informado sobre las alertas emitidas por las autoridades y otro comprende la elaboración de un plan familiar en caso de contingencia. También se debe contar con una mochila de emergencia y tener cuidado de los drenajes o agua estancada en las calles. En caso, usted maneje un vehículo debe conducir debajo de los límites de velocidad debido a que la lluvia dificulta el control del automóvil.