Cargando...
Sociedad

Cusco: Pumawasi y Kuntur Wachana se convierten en áreas de conservación privada

Este reconocimiento busca preservar áreas de importancia ecológica en la región de Cusco. Pumawasi y Kuntur Wachana, albergan diversidad de especies vegetales y animales.

Cusco cuenta con dos nuevas Áreas de Conservación Privada. Fotos: Conservación Amazónica - ACCA
Cusco cuenta con dos nuevas Áreas de Conservación Privada. Fotos: Conservación Amazónica - ACCA

La región Cusco cuenta con dos nuevas Áreas de Conservación Privada (ACP), Pumawasi y Kuntur Wachana, ambas ubicadas en la ecorregión Puna de los Andes Centrales.

Las ACP son predios de propiedad de personas naturales o jurídicas, que por sus características ambientales, biológicas, naturales o paisajísticas son reconocidas y conservadas por sus propietarios por iniciativa propia y en forma voluntaria.

Asimismo, son reconocidas por el Estado peruano, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Esta figura reconoce los esfuerzos de ciudadanos comprometidos a aportar en la conservación del patrimonio natural.

Kuntur Wachana se ubica en la provincia de Calca y es gestionada por la Cooperativa Agraria de Usuarios José Zúñiga Letona de Huarán.

Según Sernanp, su reconocimiento contribuirá a la conservación de la diversidad biológica de los bosques de qeuña y otras especies nativas como el chachacomo y unca, árboles que abundan en la zona. Además, alberga poblaciones de especies endémicas como el tijeral cejiblanco, el cachudito pechiceniz y la remolinera real.

En tanto, el ACP Pumawasi se sitúa en la provincia de Acomayo y es gestionada por la comunidad campesina Pomacanchi.

En ella se pueden encontrar pajonales y vegetales que sirven de piso forrajero y alimento para una población de alrededor 550 vicuñas que se encuentran al cuidado de la comunidad, bajo un enfoque de repoblamiento sustentable.

En Pumawasi también se encuentra la laguna Tecllaccocha que cuenta con una extensión de 16 hectáreas y alberga aves donde destacan las parihuanas, ajoyas y patos silvestres.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”