Cargando...
Sociedad

Fiscalía abre investigación a exalcalde de Tacna por entrega irregular de terrenos

Luis Torres Robledo es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo propio por dar lotes de forma irregular en Boca del Río. Exregidores y exfuncionarios también están incluidos en el caso.

larepublica.pe
Exalcalde provincial de Tacna Luis Torres Robledo.

La Fiscalía Anticorrupción inició investigación preliminar en contra del exalcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, por la presunta entrega irregular de terrenos en el centro poblado Boca del Río.

Esta disposición fiscal también incluye a los exregidores y exfuncionarios de dicha gestión. Todos son investigados por el delito de cohecho pasivo propio. Torres también afrontará la acusación por negociación incompatible.

Según los indicios obtenidos por el Ministerio Público, las exautoridades y exfuncionarios habrían entregado lotes en el balneario tacneño, de manera irregular en el año 2010. También se habrían favorecido con terrenos a través de sus parientes más cercanos.

El exalcalde del centro poblado de Boca del Río, Luis Maldonado Vargas y el exfuncionario Eduardo Oviedo Palacios, están incluidos en esta investigación.

Mientras que los exregidores provinciales comprendidos en el caso son Dany Salas Ríos, Luis Basadre Carpio, Norma Flores Mamani, Constantino Huallpa Mamani, Cristobal Chucuya Ccallo, Jorge Infantas Gallegos, Robert Perca Chahua, Lourdes Zuñiga Iriarte, Nelly Jahuira Mamani, Yolanda Molina de Espinoza y Carlos Gambetta Quelopana.

Entre los exfuncionarios ediles, se encuentran Jaime Dueñas Noriega, Carmen Apaza Condori, Paula Rodríguez Tanta, Sidanelia Soto Liendo, Elizabeth Torreblanca Sánchez Liendo, Betsy Castellano Cosavalente, Joici Cuadros Ovando y Fernando Acevedo Velásquez.

Debido a esta disposición, 277 beneficiarios con la entrega de terrenos serán investigados por el presunto delito cohecho activo genérico. Entre ellos figura el exalcalde de la municipalidad provincial de Tacna, Jorge Luis Infantas Franco.

Todos los involucrados serán citados para que rindan sus declaraciones. Se prevé inspecciones de la Fiscalía en la zona donde se habría entregado los terrenos.