Cargando...
Sociedad

Fiscalía abre investigación a exalcalde de Tacna por entrega irregular de terrenos

Luis Torres Robledo es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo propio por dar lotes de forma irregular en Boca del Río. Exregidores y exfuncionarios también están incluidos en el caso.

Exalcalde provincial de Tacna Luis Torres Robledo.
Exalcalde provincial de Tacna Luis Torres Robledo.

La Fiscalía Anticorrupción inició investigación preliminar en contra del exalcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, por la presunta entrega irregular de terrenos en el centro poblado Boca del Río.

Esta disposición fiscal también incluye a los exregidores y exfuncionarios de dicha gestión. Todos son investigados por el delito de cohecho pasivo propio. Torres también afrontará la acusación por negociación incompatible.

Según los indicios obtenidos por el Ministerio Público, las exautoridades y exfuncionarios habrían entregado lotes en el balneario tacneño, de manera irregular en el año 2010. También se habrían favorecido con terrenos a través de sus parientes más cercanos.

El exalcalde del centro poblado de Boca del Río, Luis Maldonado Vargas y el exfuncionario Eduardo Oviedo Palacios, están incluidos en esta investigación.

Mientras que los exregidores provinciales comprendidos en el caso son Dany Salas Ríos, Luis Basadre Carpio, Norma Flores Mamani, Constantino Huallpa Mamani, Cristobal Chucuya Ccallo, Jorge Infantas Gallegos, Robert Perca Chahua, Lourdes Zuñiga Iriarte, Nelly Jahuira Mamani, Yolanda Molina de Espinoza y Carlos Gambetta Quelopana.

Entre los exfuncionarios ediles, se encuentran Jaime Dueñas Noriega, Carmen Apaza Condori, Paula Rodríguez Tanta, Sidanelia Soto Liendo, Elizabeth Torreblanca Sánchez Liendo, Betsy Castellano Cosavalente, Joici Cuadros Ovando y Fernando Acevedo Velásquez.

Debido a esta disposición, 277 beneficiarios con la entrega de terrenos serán investigados por el presunto delito cohecho activo genérico. Entre ellos figura el exalcalde de la municipalidad provincial de Tacna, Jorge Luis Infantas Franco.

Todos los involucrados serán citados para que rindan sus declaraciones. Se prevé inspecciones de la Fiscalía en la zona donde se habría entregado los terrenos.

Lo más visto

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS

Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

LEER MÁS

¿El 2 de enero será feriado nacional o día no laborable en Perú? Esto es lo que debes saber tras las celebraciones por Año Nuevo

LEER MÁS

Parque de las Leyendas 2026: ¿quiénes tienen puede acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima