Cargando...
Sociedad

Fiscalía abre investigación a exalcalde de Tacna por entrega irregular de terrenos

Luis Torres Robledo es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo propio por dar lotes de forma irregular en Boca del Río. Exregidores y exfuncionarios también están incluidos en el caso.

Exalcalde provincial de Tacna Luis Torres Robledo.
Exalcalde provincial de Tacna Luis Torres Robledo.

La Fiscalía Anticorrupción inició investigación preliminar en contra del exalcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, por la presunta entrega irregular de terrenos en el centro poblado Boca del Río.

Esta disposición fiscal también incluye a los exregidores y exfuncionarios de dicha gestión. Todos son investigados por el delito de cohecho pasivo propio. Torres también afrontará la acusación por negociación incompatible.

Según los indicios obtenidos por el Ministerio Público, las exautoridades y exfuncionarios habrían entregado lotes en el balneario tacneño, de manera irregular en el año 2010. También se habrían favorecido con terrenos a través de sus parientes más cercanos.

El exalcalde del centro poblado de Boca del Río, Luis Maldonado Vargas y el exfuncionario Eduardo Oviedo Palacios, están incluidos en esta investigación.

Mientras que los exregidores provinciales comprendidos en el caso son Dany Salas Ríos, Luis Basadre Carpio, Norma Flores Mamani, Constantino Huallpa Mamani, Cristobal Chucuya Ccallo, Jorge Infantas Gallegos, Robert Perca Chahua, Lourdes Zuñiga Iriarte, Nelly Jahuira Mamani, Yolanda Molina de Espinoza y Carlos Gambetta Quelopana.

Entre los exfuncionarios ediles, se encuentran Jaime Dueñas Noriega, Carmen Apaza Condori, Paula Rodríguez Tanta, Sidanelia Soto Liendo, Elizabeth Torreblanca Sánchez Liendo, Betsy Castellano Cosavalente, Joici Cuadros Ovando y Fernando Acevedo Velásquez.

Debido a esta disposición, 277 beneficiarios con la entrega de terrenos serán investigados por el presunto delito cohecho activo genérico. Entre ellos figura el exalcalde de la municipalidad provincial de Tacna, Jorge Luis Infantas Franco.

Todos los involucrados serán citados para que rindan sus declaraciones. Se prevé inspecciones de la Fiscalía en la zona donde se habría entregado los terrenos.

Lo más visto

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Link, resultados COAR: revisa aquí la lista de postulantes aptos para rendir el examen

LEER MÁS

Minedu anuncia bonificación para 200 mil docentes del sector público desde marzo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados examen UNALM 2026-I: link oficial para saber quiénes ingresaron a la Universidad Nacional Agraria La Molina

Temblor en Perú HOY, 1 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Reniec ofrece DNI gratis en más de 20 regiones y estos son los requisitos para acceder

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alfonso López Chau: "No quiero ser un presidente secuestrado, amarrado por un Congreso que no deja hacer las cosas"

Elecciones 2026: catorce partidos prometen reducir ministerios en sus planes de gobierno

Elecciones 2026: Libertad Popular denuncia que sistema de la ONPE no permitiría cumplir con franja electoral

Deportes

[Vía L1 Max] Universitario vs ADT EN VIVO HOY por la fecha 1 del Torneo Apertura de la Liga 1

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs San Martín HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Perú goleó a Venezuela y se quedó con el tercer puesto en la Copa América de Futsal 2026