Cargando...
Sociedad

Gloria Montenegro reafirma que el Perú "es un país de violadores” [VIDEO]

La titular del MIMP aclaró que sus palabras van de la mano con la indignación de la población tras las constantes denuncias por violencia contra la mujer.

Gloria Montenegro
La ministra también habló sobre el DU que brindará un apoyo económico a los hijos e hijas de víctimas de feminicidio. (Foto: La República)

Gloria Montenegro, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se pronunció luego de decir que el “Perú es un país de violadores” durante una entrevista en un medio local. ‘‘Yo me ratifico en lo dicho y espero que todo el (país) y todo el periodismo se sume a la indignación’’, expresó.

Desde Trujillo, también pidió que ‘‘el Perú se sume a mis palabras, esas palabras que van de la mano con la indignación’’, aseguró. La titular del MIMP indicó que las denuncias por violencia aumentaron en los Centros de Emergencia Mujer en el 2019. ‘‘Esa indignación debe ser de todos los peruanos y el Perú debemos transformarlo en uno que cuide la niñez’’ y que cuide a la mujer, dijo.

Ella también explicó que dentro del contexto de la entrevista en la que dijo la frase hablaba sobre lo que sufrían la niñas ‘‘en el sistema educativo, hablaba de lo que pasa en las zonas de la selva donde tenemos indicadores de embarazo adolescente sobre el 25%’’.

Gloria Montenegro también señaló ante Canal N que este ‘‘no es un tema política, es un tema ético moral donde todos los peruanos tenemos que sumarnos’’.

Subsidio para huérfanos por feminicidios

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) también mencionó el reciente Decreto de Urgencia aprobado, el cual consiste en un apoyo económico mensual para hijos e hijas de las víctimas de feminicidio. Así como para aquellas personas con discapacidad que dependían de los cuidados de estas mujeres.

En el grupo también se incluirá a los hijos mayores que se encuentran cursando estudios superiores.

El monto entregado será cerca de 300 soles. La persona que recibirá el dinero será aquella que tenga la patria potestad de los hijos e hijas que haya dejado la víctima hasta que cumpla la mayoría de edad.

''Perú, país de violadores'': ¿Cuál es el verdadero significado de esta frase?

A raíz de las declaraciones de Gloria Montenegro, decenas de hombres en redes sociales, entre ellos el excongresista fujimorista Héctor Becerril, expresaron su desacuerdo y manifestaron sentirse ofendidos. ¿Realmente todos los hombres son violadores? ¿Cuál es el trasfondo de esta frase? ¿Qué rol tienen los varones que deslindan de la violencia de género? Y, si apuestan por la igualdad, ¿pueden ser feministas?

‘‘Habemos muchos hombres comprometidos con la igualdad y derechos de las mujeres, no se puede generalizar’’, indicó un usuario en Twitter después que Gloria Montenegro, titular del ministerio de la Mujer, señalara que el Perú es un ''país de violadores''.

''Los hombres deben romper el mandato de la masculinidad, que los fuerza, los obliga y luego les da premios por ser violentos'', señala Verónica Ferrari. Algunos colectivos feministas instan a los hombres deslindar de prácticas machistas dentro de sus propios círculos de amistad y manifestarse en contra de la violencia sexual en chats grupales de WhatsApp o conversaciones coloquiales.

Lo más visto

Gobierno declara estado de emergencia en distritos de Huancavelica y Junín por daños de sismos

LEER MÁS

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 21 de agosto de 2026: dos nuevos sismos se registraron, según IGP

LEER MÁS

Cierre temporal en la av. Brasil por concierto de aniversario de Pueblo Libre: conoce las rutas alternas

LEER MÁS

La fascinante historia del Cerro San Cosme, el asentamiento más antiguo del Perú donde miles de migrantes viven desde 1946

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 19 de agosto de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

Gana Diario del viernes 21 de agosto: resultados y números ganadores del sorteo

INPE fortalece inteligencia penitenciaria para combatir el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Luis Galarreta sobre ley que impide cambiar al jefe de la PNP: "Se puede haber cometido un error"

Deportes

Julieta Lazcano y su sentir tras cuestionamientos por salida de Alianza Lima: "No voy a ser hipócrita"

Alex Telles, jugador de Botafogo, revela por qué fueron a golpear a Horacio Melgarejo: “Está huyendo porque sabe lo que dijo”

Kevin Becerra sobre agresión a Horacio Melgarejo, DT de Cienciano: “Es una vergüenza, casi nos matan”