La vida de cuatro personas que sufren delicadas enfermedades, cambió para siempre. La donación de órganos les dio una nueva oportunidad de recuperar su salud. Esto fue posible gracias a la decisión de la familia de un varón que sufrió una muerte encefálica.
Entre los favorecidos se encuentran cuatro pacientes, dos de Arequipa y dos de Lima. Por su complejidad, las intervenciones quirúrgicas fueron efectuadas en la capital, con la participación de por lo menos 100 profesionales, entre médicos, especialistas, enfermeras, anestesiólogos, etc.
Entre los afortunados se encuentra un varón de 37 años y una mujer de 43 años. A ambos les fue donado un riñon. Los dos llevaban esperando largo tiempo esta oportunidad, para disfrutar con sus familias y recobrar la alegría.
También se trasplantaron el corazón del donador, a una joven de 22 años; y el hígado, a una mujer de 42. Las intervenciones quirúrgicas se efectuaron en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) y el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, respectivamente.
El coordinador de Trasplantes de EsSalud de Arequipa, Raul Hinojosa, detalló a Correo, que hace cuatro días se efectuaron las operaciones y en una semana los pacientes podrían ser dados de alta si muestran una evolución favorable.
Invocó a la población, sumarse a la donación de órganos y hacerlo conocer a sus familiares, para que pueda seguir el procedimiento sin problemas. “Todos podemos dar vida después de la muerte y porque nadie está libre de algún día necesitar un órgano para recuperar la salud”, puntualizó.