La búsqueda de Giacomo Boccoleri (22) continuará hasta el final, afirmó el brigadier PNP Raúl Fuentes, comisario encargado de Yauyos y parte del equipo de personas que vienen colaborando con encontrar al joven que desapareció hace seis días en las orillas del río Cañete, dentro de los límites de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas (RPNYC), región Lima.
"La corriente del río es bastante fuerte y dentro hay rocas. (Él) puede haberse metido por ahí y el río no lo suelta fácil", explicó. Además, dijo que en dicha zona ya ha habido tres personas desaparecidas, una pareja y una profesora, cuyos cuerpos nunca fueron encontrados.
PUEDES VER UNMSM: Alumnos bloquean av. Universitaria para protestar contra aumento de precio de cursos
Pese al mal panorama, casi un centenar de personas, entre familiares, comuneros, expertos rescatistas, personal del Ejército, Marina y Policía de Salvataje, divididos en ocho brigadas, han tomado medidas para continuar la búsqueda en el caudal poco transparente. “Se ha cerrado compuertas de la laguna Paucarcocha, para reducir el caudal en el río Cañete. Tampoco ha llovido. Eso es algo bueno para la búsqueda. Pero hay sitios inaccesibles”, indicó Lenin Jimenez Sánchez, director de la Dirección Desconcentrada de Lima del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Lo agresivo que es el río Cañete fue corroborado por Albin Brañez, alcalde de Yauyos, pues aseguró que la turbulencia imposibilita que se pueda ver el cuerpo del joven. “No hay indicios. Se ha peinado la zona pero aún nada”, dijo la autoridad municipal, quien confirmó que las labores de ayer fueron hasta muy noche.
Como se recuerda, comuneros de Laraos informaron a La República que “la reducción del caudal es una medida fundamental, pues en febrero del año pasado se ahogó un pescador y su cuerpo fue hallado recién en abril, cuando el nivel del río bajó más de dos metros”.
Los familiares del Giacomo anunciaron la entrega de una recompensa para incentivar las tareas de búsqueda. Además, su tío, el actor Paul Martin, difundió los siguientes números para brindar información de utilidad: 998 116 991 y 998 271 315.
En la zona donde desapareció el joven se ha instalado una base de búsqueda y rescate.