Cargando...
Sociedad

Caylloma es una de las provincias más sísmicas del Perú

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la provincia de Caylloma registró 73 de los 550 movimientos sísmicos durante este 2019 en el país. Sismos de 4.7 y 4.8 son los de mayor magnitud.

larepublica.pe
Sismos de 4.7 y 4.8 son los de mayor magnitud.

La provincia de Caylloma, en Arequipa, es una de las zonas más sísmicas en el Perú. Así lo informaron especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) de acuerdo al reporte anual 2019. Los meses con más movimientos telúricos fueron mayo, agosto y diciembre con 13, 15 y 21 eventos respectivamente.

Los movimientos telúricos más relevantes, de acuerdo con su intensidad, ocurrieron el 21 de mayo con una magnitud 4.5 en los sectores de Maca y Pinchollo. Otra de importancia es la del 3 de junio con magnitud 4.3 en el distrito de Cabanaconde. Ambos ocurrieron a profundidades menores a 15 kilómetros.

Así también los eventos más trascendentes por su magnitud se registraron el 25 de enero con 4.7, 169 kilómetros de profundidad y a 2 kilómetros de distancia de Madrigal. Otro se produjo el 9 de diciembre con una magnitud de 4.8, profundidad de 151 kilómetros a 4 kilómetros al norte de Chivay. Sin embargo, ambos pasaron desapercibidos debido a su profundidad.

Según especialistas del IGP, en la provincia de Caylloma se desarrolla una importante deformación tectónica local a causa de las fallas de Ichupampa, Huanca y el sistema Huambo-Cabanaconde. Estas se despliegan a lo largo del valle del Colca.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, indicó a Andina que deben establecerse acciones de prevención debido a los daños que generan a la población. El especialista recordó el sismo de 5.4 en la localidad de Ichupampa producido el pasado 15 de agosto de 2016. En esa ocasión resultaron afectadas localidades como Lari, Huambo, Cabanaconde, Madrigal, entre otras.